Dpec: reunión con las bases abre posible salida al conflicto

Dpec: reunión con las bases abre posible salida al conflicto
Un grupo de delegados mantuvo ayer un cónclave con el gobernador Ricardo Colombi y estarían de acuerdo con levantar las medidas de fuerza. Esperarán a la conducción de Luz y Fuerza para la posible firma de un acta de compromiso. De concretarse, se garantizará el pago de los $2.600.
Con la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza en Buenos Aires, un grupo de delegados de los trabajadores de la Dpec mantuvo ayer un sorpresivo encuentro con el gobernador Ricardo Colombi, y -según trascendió- estarían de acuerdo con la firma de un acta de compromiso que destrabará el conflicto. En las próximas horas el gremio deberá resolver si acepta sellar la tregua.

En la jornada de ayer volvió a repetirse el escenario de los últimos días. Las puertas de las oficinas de la Dpec se mantuvieron cerradas y se volvió a interrumpir el tránsito en sus inmediaciones.

La novedad tuvo lugar ayer a la tarde, cuando varios representantes de la oficina comercial de San Martín y Salta, y de las plantas de Maipú y Edison, se acercaron hasta Casa de Gobierno y fueron recibidos por el mandatario.

Aunque no se dieron a conocer detalles del encuentro, El Litoral dialogó con una de las referentes del sector que confirmó que existe voluntad por parte del Gobierno provincial de rubricar un acuerdo compromiso con el Sindicato de Luz y Fuerza.

La delegada de la planta Maipú, Nancy Chavarría, comentó que el acuerdo permitirá normalizar el servicio, y a cambio, se garantizará el pago de los $2.000 (más el adicional de $600), a todos los trabajadores del sector, del mismo modo que se asumirían compromisos para avanzar en las medidas de seguridad e higiene.

Explicó que aunque existe entendimiento de las bases con el Estado provincial, aún resta que los dirigentes sindicales regresen a Corrientes y acepten terminar el conflicto, después de la reunión que tuvieron con la Federación de Luz y Fuerza.

“La ropa de trabajo ya llegó a la planta de Maipú, y queremos que en una eventual acta se detalles los plazos para el cumplimiento del resto de los compromisos”, subrayó Chavarría.

La delegada de Maipú reflejó además que buscarán que la conducción de Luz y Fuerza admita otorgar una tregua hasta tanto se produzcan las elecciones internas previstas para mediados del mes que viene.

“Necesitamos un sindicato bien constituido para llevar adelante las negociaciones”, señaló Chavarría, para además hacer referencia a otros temas pendientes como el Convenio Colectivo de Trabajo y la decisión de dar un fin a la precarización laboral dentro de la Dpec.

Lo seguro es que el titular de Poder Ejecutivo se acercó a las bases para frenar un conflicto que, según acusó en varias oportunidades, está azuzado por la interna sindical.

Coment� la nota