Dragado demorado

Dragado demorado
Desde la empresa adjudicataria de la obra estiman que recién para mediados de diciembre estarán todos los equipos en el puerto marplatense. La draga está trabajando en el puerto de Buenos Aires. La grúa, junto con dos barcazas, viene de China.
El sueño de muchos funcionarios por ver en marcha la obra de dragado del puerto de Mar del Plata durante el mes de noviembre parece que deberá seguir esperando un poco más.

Claudio Cuevas, gerente Comercial de la empresa Loginter, perteneciente al Grupo Román, la pata argentina –desde Servidraga- de la UTE que realizará el trabajo que tiene un presupuesto de casi 108 millones de pesos, aseguró que recién para mediados de diciembre estarán todos los equipos que intervendrán en la tarea, amarrados en la terminal marítima local.

“Estimamos que para el 15 de diciembre podemos estar llegando a Mar del Plata”, confió el directivo ante la consulta de REVISTA PUERTO. Cuevas fue el representante de la empresa durante la firma del contrato de obra, ocurrido el pasado 27 de septiembre, en el marco de la II Expo Industria.

El plazo estipulado por la empresa contradice, una vez más, lo anunciado por funcionarios gubernamentales. En oportunidad de una visita a la ciudad, cuando anunciaron que firmarían el contrato, Eduardo Di Rocco, secretario de Asuntos Políticos y Electorales de la Nación, había dicho que los trabajos comenzarían en 60 días. Siguiendo esa cuenta regresiva, este jueves faltarían 19 días para que se inicien las obras.

Fuentes extraoficiales del Consorcio Portuario luego reinterpretaron las palabras de Di Rocco y explicaron que en realidad eran “días hábiles”. Si seguimos al pie de la letra lo que dice el pliego de licitación, una vez firmado el contrato la UTE tiene hasta “120 días hábiles” para iniciar la obra. La fecha se cumple bien entrado el 2014.

El interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, en distintas declaraciones periodísticas formuladas el mes pasado en oportunidad de la firma del contrato, aseguró que el dragado comenzaría en noviembre. Ayer reconoció que las tareas arrancarán en diciembre.

Cuevas confirmó el anuncio hecho por REVISTAPUERTO cuando se conoció que la UTE realizaría la obra. El dragado del puerto lo realizará la draga de succión Hang Jun 4011. Construida en el astillero chino de Wenchong, Guangzhou en 2005, posee 4.200 m3 de capacidad de cántara, una eslora de 103,10 metros, manga de 18 metros y está en posibilidad de dragar hasta 24 metros de profundidad.

La draga no viene de China, como dejaron trascender funcionarios del Consorcio. “Está trabajando en el puerto de Buenos Aires. Creemos que hasta mediados de diciembre estará en tareas operativas y luego saldrá para allá (por Mar del Plata)”, aseguró el directivo de Loginter.

Los otros equipos que integran la batería si están viniendo de China. “Es una grúa engrampadora denominada “XAI PENG” y dos barcazas, la 2002 y 2003, que salieron el pasado 16 de octubre y vienen en un buque semi sumergible”, especificó el Gerente Comercial.

La draga de origen chino tiene una apretada agenda por los puertos sudamericanos. Antes de volver a operar en el puerto porteño, el 1 de agosto la Administración Nacional de Puertos de Uruguay reportó su ingreso al puerto de Montevideo.

“Se encuentra en los atraques 10 y 11 esta draga consignada por la agencia Christophersen. Dicho buque entra a puerto para trabajos de dragado, aliste y toma de provisiones, materiales, pertrechos y combustible siendo su operador la empresa Planir”, especificó la ANP en su sitio web.

Cuevas reconoció que las condiciones del puerto de Mar del Plata en esta época del año no son fáciles pero se mostró confiado en realizar la obra en los plazos previstos de 90 días operativos.

El directivo aseguró que la administración portuaria ya cuenta con toda la documentación de los equipos involucrados en la obra de dragado y aclaró que es tarea del Consorcio tramitar la autorización a la excepción de la ley de cabotaje nacional y declaratoria de dragado a que refiere la Disposición de la Dirección Nacional de Vías Navegables Nº162/2008.

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