“Dragones” bloquearon algunas horas El Tordillo y se movilizaron por la ciudad

“Dragones” bloquearon algunas horas El Tordillo y se movilizaron por la ciudad
Liberaron el acceso a esa área operada por Tecpetrol cuando comenzó la movilización de las “Dragonas” al mediodía. Rechazan las indemnizaciones en reclamo de trabajo genuino, además de reiterar el pedido de equiparación salarial.
Los “Dragones” volvieron a movilizarse ayer después de que la última audiencia con Pan American finalizara sin resultados satisfactorios para el sindicato que conduce Raúl Murga. La compañía ofreció un programa de reinserción y capacitación, que los trabajadores rechazan por innecesario y mantienen su postura de conseguir empleo para los “204 excluidos”.

Esas 204 personas son las que PAE señala como autores de los destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón, el pasado 21 de junio, en el marco de una huelga de los “Dragones” que pedían igualdad salarial con sus pares petroleros. El conflicto recrudeció con la baja de contratos a Contreras y Skanska, que produjo 800 despidos (400 hicieron un preocupacional y 204 son los excluidos).

Esas dos contratistas, finalizadas las etapas de conciliación que duraron más de 100 días, ayer comenzaron a enviar los telegramas de despido a los “Dragones”. En este contexto, los trabajadores cortaron el acceso al yacimiento de El Tordillo, a cargo de Tecpetrol.

Al mediodía de ayer, 500 familiares de los “Dragones” se movilizaron hacia la Municipalidad para entregarle el petitorio de reclamos de los “Dragones” a las operadoras a la intendencia. Al mismo tiempo, dieron por finalizado el bloqueo a El Tordillo. De este modo, los obreros disidentes a la UOCRA aplicaron las primeras medidas que ya habían adelantado el fin de semana.

LA MARCHA

Alrededor de 500 personas marcharon ayer al mediodía por el centro hasta el municipio. Eran integrantes de los “Dragones” y sus familiares, quienes pusieron de manifiesto su malestar y pidieron la intervención de los intendentes de Comodoro y Sarmiento, así como del gobernador de Chubut.

Como el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, no se hallaba en la ciudad, en el municipio los “Dragones” fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán. Tampoco estaba el viceintendente, Carlos Linares. Según trascendió, ambos habían viajado a Buenos Aires por distintos motivos y no pudieron retornar en el primer vuelo por un paro en Aeroparque.

“Queremos que el intendente nos defienda en nuestros derechos porque nuestro gobernador no nos representa, porque Buzzi está pintado”, dijo Rosa Parada, vocera del grupo de mujeres que muy temprano se había apostado frente a las puertas del edificio de Pan American, en la calle Democracia, como parte de la estrategia de la facción sindical que de este modo manifestó su rechazo a la última propuesta que se hizo desde la operadora multinacional.

Parada también le dijo a Gaitán: “si nuestros hombres quedan sin trabajo, no pagaremos impuestos, los negocios se irán a pique; hace tres meses que estemos con esto. ¿Qué esperan? ¿Que salgamos a cortar todo?”.

La manifestación incluyó diversos comentarios poco felices hacia los funcionarios, acompañados por cánticos y bombos.

Posteriormente, Gaitán rescataría que en todo momento la movilización y el diálogo se realizaron de manera pacífica, aunque por las dudas desde el municipio se programó un operativo de seguridad que incluyó a efectivos de la Seccional Primera, Infantería y de la Secretaría de Seguridad que tiene a Carlos Marsó como rostro visible.

El secretario de Gobierno convocó a su despacho a un grupo reducido de manifestantes, quienes le pidieron que se convoque a una reunión con el intendente Di Pierro y su par de Sarmiento, Sebastián Balochi, para que juntos le pidan al gobernador Martín Buzzi “una solución definitiva” a esta problemática que tuvo su punto de máxima tensión durante la violenta toma del 21 de junio en el yacimiento de Cerro Dragón.

Gaitán asumió “el compromiso” de trasladar el pedido que le hicieron las familias manifestantes al intendente y que hoy podría haber novedades sobre este eventual encuentro.

Comentá la nota