“Dragones” : la conciliación con PAE concluyó sin atisbos de solución

Los “Dragones” y Pan American Energy volvieron a reunirse ayer en otra de esas mesas de negociación sin frutos.
Los trabajadores de esa facción sindical de la construcción y sus familias identificadas como las “Dragonas” realizaron un corte desde las 18 en la calle Sarmiento, entre Italia y España, donde está la delegación del Ministerio de Gobierno. Allí aguardaban que su secretario general, Raúl Murga, terminara la negociación con representantes de PAE.

La desazón estaba presente en todos estos obreros de la construcción, disidentes de la conducción de UOCRA, mientras esperaban en la calle alguna novedad.

El reclamo ya tiene más de un año. En agosto de 2011, parecía que los “Dragones” y Pan American llegarían a un acuerdo y finalmente la situación empeoró. El pedido de equiparación salarial con los petroleros no se logró y después la situación explotó en junio último.

Los “Dragones” tomaron la planta central del yacimiento de Cerro Dragón el 21 de junio y destrozaron equipos clave para la producción. Pan American Energy retomó la actividad, pero no al 100%, por lo que ha ofrecido un plan de vacaciones adelantadas para todo el personal del yacimiento que provocó polémica entre los Petroleros Privados.

Después de esto, PAE rescindió contrato con dos de sus principales contratistas acusadas de que sus empleados, muchos de ellos “Dragones”, habían protagonizado los desmanes. El pedido de incremento salarial se cambió por el de sostener las fuentes de trabajo que alcanzarían a unos 800 obreros.

Además, por los destrozos, existe una denuncia penal de la operadora ante la Justicia Federal y ayer se dio a conocer que otros cuatro integrantes de la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y Servicios Petroleros, mejor conocidos como los “Dragones”, fueron procesados y ya suman 14 en esa situación.

Comentá la nota