Los Dragones: Dickanson desmiente al gobierno de Buzzi y aseguró que “es totalmente falso que hubo un a cuerdo para que ingrese el personal

El vocero de los “dragones”, Guido Dickanson, resaltó que “hay un verdadero potencial de conflicto” con la operadora Pan American Energy. Aseguró que “es totalmente falso que hubo un a cuerdo para que ingrese el personal. Estamos pidiendo garantías y no las hay.
Queremos nuestra fuente de laburo como estaba antes del conflicto”, dijo. Cuestionó que “estamos patinando en mismo charco de barro” y determinó: “no vamos a ir a trabajar arrodillados”. Afirmó que habría medidas de fuerza y que las mismas “dependerán de lo que salga después de la reunión de conciliación con la asamblea de los compañeros”, donde “nuestro conductor, Raúl Murga, determinará qué hacer”. Advirtió que “potenciar el conflicto implica muchas cosas”, aunque desestimó una nueva toma de la planta en Cerro Dragón. “Ya vimos que eso no sirve”, dijo. El nuevo encuentro está previsto para las 11.

“Sabemos bien que hoy se termina una conciliación de cuatro semanas en las cuales sólo cuatro veces nos juntamos con referentes de la operadora. Hay algo que no está bien”, dijo.

“Iniciamos el conflicto por una cosa y terminamos discutiendo a ver quién entre y quién no a trabajar”, cuestionó. Reiteró que “la condición era que nos garanticen la antigüedad de los trabajadores. Hay compañeros que hace más de 15 años que están en la empresa Contreras. Pedimos que si pasan a otras contratistas se respete el sueldo que tenían antes del conflicto”, sostuvo.

Cuestionó que “el jueves se empiojó un poco la cosa porque salió al cruce la Cámara de Empresas. Me parece bien; salió a defender a una de sus asociadas diciendo que no iba permitir q otras contratistas les saquen contratos”, dijo.

“Se está rompiendo las condición de la operadora en la concesión de áreas, ya que debe prevalecer la toma de contratistas”, recalcó el vocero del grupo disidente de la UOCRA.

“Nos cayó muy mal que por un medio gráfico se convoque a 400 compañeros a hacer un preocupacional”, dijo y reclamó que “no hay un acuerdo homologado que diga que está todo garantizado para que los compañeros suban”.

Cuestionó que PAE no les entregó el listado de las 204 personas que no pueden subir al yacimiento y recalcó: “hay compañeros que ni siquiera estuvieron allá. Hay horrores, no errores”, determinó en comunicación con Radiocracia.

Precisó que “el viernes tuvimos asamblea con todos los compañeros. Queremos nuestra fuente de laburo como estaba antes del conflicto: los que estábamos en Contreras queremos volver a Contreras, los que estábamos en Skanska, volver a Skanska”, puntualizó.

Recordó que “hoy es el último día” de la conciliación. “Al ver que no hay resultado no sirve hacer de goma la conciliación”, estableció ante la posibilidad de que las partes estiraran la misma durante otras dos semanas. “Estamos patinando en mismo charco de barro. Hoy hay un verdadero potencial del conflicto”, advirtió Dickanson.

Insistió con que “iniciamos esta medida por un incremento salarial, por discriminación; hoy se está hablando de otra cosa. No vamos a ir a trabajar arrodillados. No son caprichos personales ni nada. Se está demostrando lo qie quiere hacer la operadora”, cuestionó. “Es terrible cómo actúa PAE: no vino con intención de arreglar conflicto sino todo lo contrario”, aseguró Dickanson.

En el marco de la última audiencia, que tendrá lugar a las 11, puntualizo: “es lamentable que vienen en avión, dejan la mecha prendida y se van. Estamos patinando en el mismo lugar hace 4 semanas. No se habló de una recomposición salarial, que es el reclamo original”, recordó.

Alertó que ya “no estamos dispuestos de ninguna manera a aceptar” una extensión de 15 días más de la conciliación “porque no hay arreglo”.

En cuanto a la posibilidad de realizar cortes de ruta nuevamente, Dickanson deslizó que las medidas a seguir “dependen lo que salga después de la reunión de conciliación con la asamblea de los compañeros”, donde “nuestro conductor, Raúl Murga, determinará qué hacer”. Manifestó que “potenciar el conflicto implica muchas cosas. No quiero generar presión. Acá no estamos teniendo soluciones de ninguna manera ni del reclamo salarial ni del ingreso a los compañeros. Ni solo quedaron desafectados 204 compañeros sino que con la quita del contrato a esta empresas quedan desvinculados muchos trabajadores de las bases de Comodoro”, resumió.

Optó por no hablar de la agrupación paralela que encabeza Daniel Ojeda: “Cuando arreglemos este problema recién hablaré del compañero. El conflicto se generó en Cerro Dragón porque desde agosto reclamábamos una solución a la demanda nuestra por diferentes adicionales. Llegada la solución se exhortaría a las otras operadoras”, recordó. “Estamos todos como siempre. Seamos 20 gatos locos la vamos a seguir peleando”, sostuvo. “Siempre somos los mismos. No sentimos eso de que somos más o menos”, recalcó Dickanson luego de que Ojera manifestara que los “dragones” no serían más de 80.

Negó que los hayan liberado para poder hablar, luego de varios días de silencio por parte de la agrupación. Explicó que “cuando uno siente el optimismo de que esto va a salir bien evita tirar bombas. Depende lo que nos digan uno tiene derecho a expresarse. No están las cosas bien y tengo el derecho de sacarme el freno de la boca”, insistió.

Además, sostuvo que “es totalmente mentira que hubo un acuerdo para que ingrese el personal. Estamos pidiendo garantías y no las hay”.

“Dentro de poco nos vamos a llevar una sorpresita cuando descubramos por qué está actuando así Pan American”, advirtió.

Desestimó que pudiera existir una posible nueva toma del yacimiento. “Ya sabemos que fue un gol en contra la ocupación de la planta. Eso no sirve. Nosotros sabemos muy bien con quiénes estamos peleando”, dijo. “Lo que va a prevalecer acá va a ser el patriotismo. Estamos peleando contra los británicos y eso no es joda. El que no quiera darse cuenta es porque no quiere saber El 60 por ciento de PAE es BP, que es la que le paga los sueldos a los kelpers en nuestras queridas Malvinas”, puntualizó Dickanson.

“No sea cosa que PAE le diga al gobierno nacional que le devuelve las áreas pero que le deje explorar en Malvinas”, manifestó.

“Siempre nos quieren involucrar en cuanto al ex gobernador Mario Das Neves. Con él la primera vez que nos juntamos debimos hacer una solicitada después de la desocupación de la UOCRA acá. Hoy en día sabe lo que pasa y ¿dónde está? ¿Debemos sacar nuevamente una solicitada?”, se preguntó.

“Vamos a reclamar nuestra fuente de laburo a rajatabla”, resumió Dickanson, quien negó tener miedo de ir preso por los destrozos que tuvieron lugar el 21 de junio en Dragón. “¿Por qué voy a ir preso si no estuve en la ocupación? Jamás vamos a ir a trabajar arrodillados a ningún lado”, reiteró. “Hace diez meses que estamos haciendo el reclamo. El que discrimina no ¿es inimputable?”, enfatizó en alusión a la operadora. “Un día uno reacciona”, manifestó.

“No es para desestabilizar el Gobierno provincial. El gobernador Martín Buzzi sabe muy bien lo que sucede y sería muy bueno que tenga los pantalones bien puestos y que haga lo que no ha hecho hasta hoy en día y se siente. Si esto se nos va de las manos será culpa del Gobierno provincial porque hay una trabajadora que está haciendo lo que quiere y nadie le dice nada. Tienen miedo de ponerle el cascabel al gato”, abrevió.

“Sé que no soy un delincuente, al igual que ninguno de los compañeros. Esto salió de una discriminación”, subrayó. “Nosotros no estamos para hacer quilombo pero ya hemos golpeado todas las puertas y no tenemos respuesta”, determinó

Comentá la nota