Los Dragones liberaron el yacimiento y se reúnen con la operadora y el gobierno

Se destrabó el conflicto que tenía lugar en el yacimiento Cerro Dragón, tras la toma de las instalaciones por parte de 500 trabajadores pertenecientes a la organización los “dragones”. Los mismos se reunirán este lunes a las 14 horas con autoridades de la operadora Pan American Energy (PAE) y de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

En ese marco, el gobernador Martín Buzzi, destacó que se logró el restablecimiento de los servicios públicos. Remarcó que “hubo buena voluntad de poder avanzar” en una negociación y destacó “la decisión del Estado de salvar la situación”. Reiteró que “el impacto más negativo tiene que ver con los 10 millones de metros cúbicos diarios que inyecta el gasoducto. Se tuvo que hacer magia para mantener el aprovisionamiento al gasoducto Cordillerano y al Patagónico”, manifestó. Estimó que “la empresa subirá mañana (al yacimiento), cuando la jueza lo autorice, para evaluar los daños que tuvieron lugar”.

Dijo que será la jueza Eva Parcio quien determine si hay responsabilidades en los manifestantes que provocaron destrozos tanto en instalaciones como en vehículos de la empresa PAE.

Cuestionó que la situación “tuvo en vilo a miles de personas” por la posibilidad de que cese el suministro de gas y puntualmente “a 350 mil habitantes con el tema del agua”, ante el riesgo de que el servicio se cortara en las próximas horas en Comodoro y remarcó: “cuesta creer el tamaño del estropicio al cual asistimos, la logística de cómo se planteó, la intervención quirúrgica de la generadora eléctrica y la planta deshidratadora en tan sólo dos horas. Este reclamo gremial no entra en la cabeza de nadie”, determinó.

Remarcó que “hubo una decisión de parte del conjunto del Estado de tener presencia física como corresponde y de recuperar el servicio de gas y el aprovisionamiento eléctrico poniendo la mayor voluntad de cada una de las partes”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que por orden de la jueza permanecerán en Comodoro “cierta cantidad de efectivos” de Gendarmería “para llevar adelante dirigencias y custodias hasta que lo determine la Justicia, mientras que “el resto regresará a Buenos Aires”.

Dijo que “arribamos a la provincia por pedido del gobernador y porque la jueza había determinado llevar adelante las acciones necesarias para restablecer la normalidad en el yacimiento”. Opinó que “el diálogo es el camino para la solución de los conflictos” y puntualizó: “después de hablar con cada uno de los sectores que participan, tanto con la patronal como con la parte gremial, se logró que este lunes los dos actores se sienten en una mesa convocada por el secretario de Trabajo de la provincia”, por Simón Cimadevilla.

“La jueza ordenó que tomáramos los caminos necesarios. Así fue y hoy estamos viendo los resultados”, resaltó el funcionario nacional.

Los “dragones” comenzaron a bajar del yacimiento este domingo por la tarde, tras permanecer allí desde el miércoles. Finalmente, no fue necesario el uso de la fuerza, tal como se preveía que ocurriera durante el fin de semana, ante la negativa reiterada de los manifestantes de deponer su postura.

El grupo reclama por despidos de trabajadores y pide un aumento salarial, la equiparación de condiciones con otros trabajadores de yacimientos y el reconocimiento como gremio.

Comentá la nota