"Los dragones", otra vez en acción

Decenas de obreros del yacimiento Cerro Dragón, que el viernes pasado habían firmado un acuerdo con la empresa Pan American Energy, durante la ultima reunión de la conciliación obligatoria que fue extendida tras el conflicto de junio, volvieron a bloquear el ingreso a los yacimientos de El Tordillo, unos 20 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en reclamo de la reincorporación de los 204 trabajadores despedidos tras los incidentes del último conflicto.
El vocero de los manifestantes, Guido Dickanson, confirmó que el bloqueo a los yacimientos era "casi total" y destacó que la mayoría de los obreros involucrados se concentró en la rotonda de las rutas 3 y 26, mientras otros marcharon por calles céntricas de comodoro. El secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, por su parte, advirtió que los trabajadores despedidos que participen del corte perderían los cursos de capacitación con goce de sueldo durante seis meses, acordados durante la conciliación, ya que una de las cláusulas firmadas el viernes pasado entre "dragones" y PAE establecía como condición para acceder a los beneficios que no se repitieran los cortes de ruta.

Cimadevilla indicó que un grupo de inspectores de la secretaría de Trabajo identificará a los manifestantes en el piquete y señaló que "no debemos olvidar los destrozos que le produjeron a Pan American y a las cuentas provinciales con el reclamo". "Las capacitaciones eran una señal más que generosa. Esto lo tienen que entender sus familias y todo Comodoro", resaltó.

En cuanto al grupo de 400 trabajadores que hizo los exámenes preocupacionales, el subsecretario confirmó que serán reincorporados a la actividad, aunque hasta hoy solo habían retornado al trabajo 50, y atribuyó la demora a "la baja a la productividad que generó el conflicto".

Elena Murga, hija de uno de los obreros, confirmó que las mujeres de los "dragones" permanecerán en las puertas de la operadora Pan American Energy sin dejar ingresar "a nadie", en protesta "por la rescisión laboral de los trabajadores a los que no quieren incorporar. Antes eran 204 y ahora se habla de unos 400 que no van a ingresar a trabajar a algún lado".

El vicepresidente de relaciones institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi, aseguró que desde el conflicto de junio "hemos recorrido un camino largo de conciliaciones que han finalizado el viernes pasado con una propuesta", y advirtió que quienes cortaron la ruta "están incumpliendo lo pactado". "No comprendemos la actitud de hoy. Esperemos que recuperen la responsabilidad y sostengan los acuerdos firmados", subrayó.

Comentá la nota