Dragún: La UTA se encuentra en un estado de anarquía total

Polémica por la aplicación de la conciliación obligatoria. El gremio dice que no los sancionan por desobedecerla "porque tienen razón". Dura réplica del ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo de la provincia, Omar Dragún, replicó con dureza expresiones del titular de la UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza, a quien acusó de “mentir” y tener un gremio “en estado de anarquía”.

En una nota publicada el lunes en este diario, Peñaloza dijo que el hecho de que su gremio no fue castigado por no acatar la conciliación obligatoria en dos oportunidades demostró que tenían “razón”.

Dragún se refirió en particular a los tres días de paro que realizó en mayo pasado el sindicato del transporte urbano de pasajeros y que dejó a miles de usuarios de Capital de a pie.

Tras señalar que correspondía que interviniera la cartera provincial por tratarse de la aplicación de una suba salarial diferenciada para Córdoba, Dragún aseguró que en esa ocasión “la conciliación la acató la comisión directiva, pero no los trabajadores. Eso fue producto de que la UTA se encuentra en un estado de anarquía total”, cuestionó.

“Con un estado de anarquía es difícil que se respete la ley”, justificó.

Recordó que en ese conflicto “el sindicato no hizo nada”, y reprochó que “no se podía hacer ofertas ante asambleas donde se ingería enorme cantidad de alcohol y otras sustancias”.

Subrayó que consta en acta que el gremio no fue sancionado pese a la ilegalidad de la huelga, “por expreso pedido de la Municipalidad de Córdoba y las empresas, porque la UTA había sido puesto esa condición para levantar la huelga”.

Buscados en Rapoza. El ministro extendió sus críticas a los dirigentes nacionales de la UTA que vinieron en aquella oportunidad a Córdoba. “Los de UTA de Buenos Aires vinieron a Córdoba para ir al cabaré Rapoza y los tuvimos que ir a buscar allá”, acusó.

El funcionario sostuvo que “la anarquía de la UTA no es sólo un problema de Córdoba si no nacional”, por la conducción que encabeza Roberto Fernández.

“Hay un estado de anarquía total en toda la UTA y no se puede llegar a ningún acuerdo”, insistió. Respecto al último paro de la UTA, donde se dictó la conciliación obligatoria el 14 de este mes y tampoco fue acatada, sostuvo que ni la conducción ni los delegados “se animaron a entrar a la empresa” (Ciudad de Córdoba).

“Ese paro no lo levantó ni la asamblea ni la UTA, sino los trabajadores en acuerdo con el presidente de la empresa, quien les advirtió las consecuencias que tendrían en caso de seguir con la huelga”, aseguró.

Comentá la nota