El Duam lució a pleno en el inicio de la Oil & Gas

El Duam lució a pleno en el inicio de la Oil & Gas

Hablaron Gutiérrez, Iguacel, el titular del IAPG y un funcionario de EE.UU.

Hubo CEO, ingenieros, funcionarios, publicistas y académicos. Todos dieron el presente en la nueva edición de la Expo Oil & Gas Patagonia que comenzó ayer en nuestra ciudad.

La muestra desbordó el Espacio Duam con más de 150 expositores, entre los que se contaron la mayoría de las firmas locales que prestan servicios en el sector petrolero y los gigantes de la industria como YPF, Shell, Tecpetrol, Pecom, Pampa Energía, Pan American Energy y Exxon.

En la exposición que organiza cada dos años el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la palabra más repetida fue “Vaca Muerta”. Entre abundante comida, exhibiciones de última tecnología y música en vivo, la industria mostró todo su esplendor y celebró los anuncios oficiales de acompañamiento a las nuevas inversiones en la formación estrella de la cuenca neuquina.

Aunque este año la exposición sumó un nuevo salón de 2 mil metros cuadrados junto al edificio principal, ayer el espacio quedó colmado de gente. Los numerosos asistentes intentaban abrirse paso entre promotores que repartían bolsitas con folletos, camarógrafos que registraban el evento para las distintas empresas y mozos que ofrecían algún bocado para picar.

claudio espinoza

En su primera jornada, la muestra se desarrolló en un clima distendido y optimista, con pocas corbatas y muchas sonrisas.

En los puestos se hizo gala de la maquinaria de última generación, mientras se proyectaban los números promisorios de la industria en pantallas led gigantes, pero también hubo rincones coquetos con sillones, donde los visitantes podían enterarse de las novedades en el desarrollo de no convencionales a través de lentes de realidad virtual en 360 grados.

A las 18:20 se dio inicio a la inauguración oficial con el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de nacional Energía, Javier Iguacel, al que muchos llamaban ministro, quizás porque aún no alcanzaron a asimilar el cambio de categoría de la cartera.

claudio espinoza

También participaron del acto el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, y el subsecretario adjunto de Petróleo y Gas Natural del departamento de Energía de Estados Unidos, Shawn Bennett, quien habló sobre la potencialidad de los no convencionales en su inglés habitual, mientras la audiencia hacía un esfuerzo para seguirlo sin un traductor.

El corte de cintas contó además con la presencia del intendente capitalino Horacio Quiroga y toda su comitiva, así como una larga lista de diputados, concejales y funcionarios provinciales que no quisieron perderse la muestra sobre petróleo y gas más importante de la región.

claudio espinoza

Costos y futuro, en la mira general

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que los costos de producción bajaron a 10 dólares y lo operativos a 6 dólares equivalentes por barril de petróleo.

Una idea generalizada entre el público de la Oil & Gas es que el plan de Vaca Muerta tiene características que le dan previsibilidad más allá de los contratiempos coyunturales de la economía nacional.

Lejos de la convicción local, Ernesto López Anadón, del IAPG, consideró que la cuenca neuquina es enteramente joven, más allá de que la primera perforación convencional tiene 100 años.

Comentá la nota