Duarte pide un aumento del 30 por ciento

El secretario general de la organización sindical dijo que están esperando el llamado para el diálogo salarial, como se acordó con el ministro de Hacienda, y adelantó que “estamos pidiendo un 30 por ciento de aumento en los salarios básicos”.
El secretario general de ATSA Sanidad San Juan, Alfredo Duarte, dijo ayer que desde esa organización sindical del estado, “estamos esperando que el gobierno nos convoque al diálogo salarial, como quedamos con el ministro de Hacienda” y adelantó que “estamos pidiendo un 30 por ciento de aumento en los salarios básicos”.

“Hemos mantenido conversaciones con el ministro de Hacienda (Aldo Molina) y estamos ansiosos esperando la convocatoria para comenzar a discutir, como corresponde, el tema salarial de los trabajadores de la sanidad del sector público”, dijo el sindicalista.

Duarte aseguró a este diario que “el compromiso era discutir en este mes de febrero un aumento, con la probabilidad que el mismo sea retroactivo a partir de enero y de esa manera recomponer los salarios”.

En cuanto a los requerimientos sindicales de aumento para el año, Alfredo Duarte dijo que “estamos pidiendo el 30 por ciento de aumento a los salarios básicos de nuestra carrera, que es la Ley 5525” y reconoció que “hoy por hoy, estamos un poco desorientados con lo que ha pasado a nivel nacional, porque vemos un sector que se ha incrementado el 100 por ciento los sueldos y por eso ahora nos animamos a pedir un poco más, ya que vemos en función de esto, que hay dinero para mejorar mucho más los salarios de los trabajadores en la provincia”.

Al profundizar el análisis, Duarte dijo que “hay cosas que me llaman poderosamente la atención, porque por un lado la señora presidenta nos ha pedido públicamente seriedad y responsabilidad a la dirigencia sindical y empresaria, y nos puso un techo de un 18 por ciento para la actualización salarial, y por otro lado, hoy vemos que su propia tropa o los que conforman la mayoría en el Congreso, que son todos afines al gobierno, oficialistas y kirchneristas, y que tienen que tener responsabilidad para que el país funcione, se han incrementado en el 100 por ciento los sueldos”.

Por este motivo, el dirigente dijo que “en realidad, no nos queda mucho margen para no poder salir a pedir una actualización mayor al 30 por ciento, porque nuestras bases también están viendo lo que está pasando, y los dirigentes, tenemos la obligación de luchar por lo que quieren y deciden nuestros afiliados, que en definitiva son nuestros mandantes”.

Para el sindicalista, “estos aumentos del 100 por ciento, en realidad profundizan la inequidad que existe en el país entre quienes más ganan y que siguen ganando mucho más y quienes poco o nada tienen y que van a seguir cada vez mas postergados”.

Duarte recordó que “cuando yo estaba en la Cámara de Diputados de la provincia, nos aumentamos un 15 por ciento las dietas y a los diputados nos castigaron de todos lados y hasta fuimos tapa del diario, no solo local sino nacional”.

“Sinvergüenzas fue lo menos que nos dijeron”, recordó para agregar que “por esto se dio marcha atrás con el aumento y sin embargo hoy en día, no escucho a nadie decir nada cuando hay un incremento del 100 por ciento a nivel nacional”.

Por último, Duarte dijo que “aquí todos necesitamos mejorar los salarios, pero tenemos que ser prudentes, porque por ahí el discurso presidencial se contradice con esta situación y después, yo no quiero que nos acusen a los dirigentes sindicales de que somos irresponsables cuando pedimos un 30 por ciento, cuando con estas cosas se demuestra que hay dinero”.

Finalmente aseguró que el aumento salarial pretendido por el sector “tiene que ser rápido, porque hay un proceso inflacionario que ha hecho que se deterioren los salarios, fundamentalmente los de la salud”.

Comentá la nota