"Sin dudas, el Puerto de la Música marcha"

“Está cerrado absolutamente todo. Estuve el lunes con Ricardo Luján. Queda una pequeña parte por solucionar, pero que no haya dudas, el Puerto de la Música marcha”. Las palabras pertenecen al ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, quien ayer, en diálogo con LT8, confirmó el avance del emprendimiento previsto para la intersección de Pellegrini y el río, el más polémico e “importante” que encara la gestión socialista.
   Bonfatti, el preferido de Hermes Binner para sucederlo en la gobernación (ver página 10), habló de la obra en el mismo tono con que lo había hecho el 24 de septiembre el gobernador durante la apertura de los ocho sobres con las ofertas técnicas. “El Puerto de la Música se va a hacer sí o sí, se los aseguro”, había manifestado contundente Binner antes de referirse al primer proyecto en la Argentina del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como “el emprendimiento más importante del Bicentenario”.

   La idea fue duramente criticada por el arco opositor, que tilda de “faraónica”. Binner contestó que no le teme a la crítica y agregó: “Criticaron el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y también la reformulación del monumento al pozo (por la edificación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), pero ambas se hicieron”.

Permiso. Entre las empresas constructoras que presentaron sus propuestas para la obra hay varias europeas. Esa apertura de sobres implicó el primer paso para poner en marcha la obra, que ocupará 3 de las 130 hectáreas de la costa que también se prevé reparar, desde Pellegrini hasta el Monumento, y a la que se sumará la mejora del puerto. En ese acto todavía Vías Navegables no había dado el permiso definitivo para que se levante la construcción. Por eso las palabras vertidas ayer por Bonfatti cambian el panorama. Más cuando el funcionario nacional había dicho en agosto que Binner estaba “actuando en un marco de absoluta ilegalidad” y se encendió una mecha.

   La posición fue defendida inmediatamente por el entonces titular del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) designado por el propio gobernador, Pablo Ferrés. “Luján es la voz autorizada para decir qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Nosotros estamos tratando de ver cómo se puede llegar a una solución ante el afán de la provincia de instalar el Puerto de la Música allí. Tenemos que atenernos a lo que nos diga la Subsecretaría de Vías Navegables”, había dicho Ferrés, quien a las pocas horas fue removido de su cargo.

Comentá la nota