Dudas sobre la candidatura de Caló a presidir la CGT renovadora

Dudas sobre la candidatura de Caló a presidir la CGT renovadora
Es por problemas cardíacos y de hipertensión
En las últimas horas, en el ambiente sindical surgió el rumor de que la postulación del líder metalúrgico Antonio Caló para conducir la Confederación General del Trabajo (CGT) estaría en duda. Es que más allá del amplio respaldo cosechado por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) entre los referentes de varios gremios de peso en el ámbito sindical, trascendió que el motivo de la posible declinación de Caló a la candidatura estaría relacionado con algún tema de salud.

Según trascendió, el metalúrgico sufre de hipertensión arterial, e insuficiencia cardíaca, por lo que los médicos le habrían desaconsejado tomar una responsabilidad al frente de la CGT.

En la primera reunión del sector con Cristina Fernández había sido notoria la ausencia del líder metalúrgico. En ese momento corrió la versión de que la mandataria se había enojado, pero fue ella misma quien le dijo en persona a Caló que él tenía todo el derecho a tomarse unas vacaciones.

La CGT convocó formalmente a una reunión del Comité Central Confederal para el 5 de septiembre, con el objetivo de aprobar el llamado al congreso ordinario que el 3 de octubre en el estadio del Club Obras Sanitarias, elegirá secretario general y a toda la nueva conducción de la central obrera.

El confederal –instancia previa al congreso que es la que ratifica la decisión adoptada por el consejo directivo–, se realizará en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen al 1900). Allí, según se detalló en una solicitada difundida por la conducción cegetista, se aprobará el congreso.

En tanto, un grupo minoritario de sindicatos que respalda a Hugo Moyano realizó su propio encuentro el 12 de julio y consagró un presunto nuevo mandato del jefe camionero en la central obrera. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo impugnó la convocatoria a elección de autoridades de la CGT que había encabezado el propio Moyano, tras lo cual ordenó a la central que estableciera un nuevo calendario electoral. “No hubo quórum, no se cumplieron los requisitos, queda en manos de las propias organizaciones sindicales normalizar el proceso electoral”, explicó en ese momento el titular de la cartera, Carlos Tomada.

En cumplimiento de esa disposición fue que una nueva reunión del consejo directivo, encabezada por el metalúrgico Juan Belén (secretario adjunto de la CGT), esta vez con quórum suficiente resolvió las convocatorias al confederal y al congreso de renovación de autoridades.

La versión que surgió ayer respecto de la salud de Caló abriría un gran interrogante acerca de quién podría sustituirlo en la candidatura, sobre todo luego del contundente respaldo que recibió el líder de la UOM en la reunión del último 30 de julio, en la que dirigentes del nivel de Héctor Daer (Sanidad), Omar Maturano (La Fraternidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza) ratificaron que “la única candidatura es la de Antonio Caló”.

Comentá la nota