El dueño de OCA entró a la empresa por la fuerza con la Gendarmería

El dueño de OCA entró a la empresa por la fuerza con la Gendarmería

Desde noviembre que no podía ingresar porque Camioneros había tomado la gestión de la empresa.

Había anunciado que lo iba a hacer hace dos semanas. Pero finalmente, Patricio Farcuh -en los papeles, dueño de la empresa postal OCA- entró hoy sábado con apoyo de la Gendarmería a la sede central de la empresa, de la cual había sido expulsado en noviembre por los hombres del camionero Hugo Moyano a raíz del desmanejo financiero. Desde entonces, Farcuh no había podido ingresar a sus oficinas.

Más de 100 gendarmes llegaron esta mañana en varios camiones a las oficinas y Farcuh entró a la empresa. El episodio comenzó a las 9 de la mañana. Desde esa hora y hasta entrada la tarde, toda la manzana donde está ubicada la empresa, en La Rioja al 300, en el barrio de Balvanera, permaneció rodeada por los gendarmes. Por eso, a medida que pasaban las horas, en la esquina de La Rioja y Belgrano comenzaron a juntarse los empleados de OCA, sorprendidos por el despliegue.

"Este no es un problema gremial, es financiero", intentaba consolar uno de ellos a una compañera que preguntaba si el lunes debía ir a trabajar "normalmente". "Si, el lunes todos a trabajar como siempre", se pasaban la consigna.

"Hacemos responsable al Ministerio de Seguridad y al Gobierno de lo que nos pueda pasar a los 7500 trabajadores directos de OCA y a los 5000 o 6000 tercerizados. El destino de nosotros depende de los que toman las decisiones de defender a un ladrón, que vació la empresa, con semejante despliegue", aseguró en la puerta del edificio Fabio Salvatierra, delegado de OCA y hombre de Hugo Moyano. Farcuh no contestó a los llamados de Clarín.

"Desde septiembre se viene auditando desde el gremio (de Camioneros) para que se paguen todos los sueldos y se pueda trabajar. La empresa deja plata, este tipo (por Farcuh) hizo cualquier cosa. Ahora estamos al día con el cobro de sueldos", agregó otro representante del sindicato.

Moyano se convirtió en el virtual dueño de la mayor empresa privada postal de la Argentina, luego de echar por la fuerza a Farcuh -muchos dicen que era su testaferro-, con el aval implícito del Gobierno. En ese entonces, el líder del sindicato de Camioneros se comprometió a cancelar la deuda que la empresa tenía con la AFIP, que ya suma $ 3.200 millones, además de pagarle el sueldo a los empleados -afiliados a su gremio-, ya que Farcuh no llegaba a pagar ni el 70% de los salarios.

Pero Moyano no cumplió con su promesa, según plantearon en el Gobierno. El año pasado, la AFIP le hizo un plan de pagos a OCA, por $ 2.000 millones, que la empresa no cumplió. Y además, siguió sin pagar los impuestos corrientes, haciendo que la deuda llegue a $ 3.200 millones.

Consultada sobre el conflicto, una fuente del Gobierno comentó que "hasta ahora se trató de esperar a la empresa para que regularice su situación pero tiene una deuda importante con la AFIP, por un lado, y además no está cumpliendo con la licencia del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Es decir, tiene su licencia en riesgo", señaló.

De todas maneras, según la misma fuente, se trata de "una empresa privada, que tiene un desmanejo muy grande y esto no tiene nada que ver el Gobierno", dijo.

 

Comentá la nota