Dueños de taxis protestaron en rechazo al proyecto para blanquear a choferes

Dueños de taxis protestaron en rechazo al proyecto para blanquear a choferes

El presidente de la Comisión Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, Mario Fabián Florentín, detalló que la intención era tratar el proyecto de su autoría –que no es nuevo- y que pretende que los propietarios de taxis blanqueen a los choferes que tienen a su cargo, hoy monotributistas.

“Si el chofer tiene una relación laboral recibirá beneficios sociales él y su familia, como obra social, jubilación, está resguardado ante despidos, y significa seguridad jurídica también para los empresarios”.

Para rechazar la iniciativa, un nutrido grupo de propietarios de taxis protestó cortando las calles aledañas al cuerpo deliberativo. Argumentan que con el monotributo ya se cubren los beneficios sociales de los trabajadores y que el blanqueo significaría una erogación que no pueden afrontar.

Los dueños de los autos, que tienen a su cargo a los choferes pero en condición de monotributistas, rechazan acatar la iniciativa porque aducen que la actividad no es rentable para afrontar los aportes patronales que significaría blanquear a sus empleados. “Solo un sector se verá beneficiado y nosotros no podemos afrontar esos aportes.”.

 Luis Weber, del sindicato de propietarios de taxis, explicó que la medida de fuerza se levantó porque quedarán a la espera de una reunión a la que fueron convocados el miércoles que viene a las 18 horas en la comisión de Transporte. “Queremos consensuar un proyecto que sea equitativo para las dos partes. Queremos que la norma quede como está. Que sea optativa la elección de tener choferes en relación de dependencia y con monotributo”.

Agregó que varios choferes padecen alguna discapacidad y que buscan en el taxi poder ganarse “algunos pesos más, pero si los blanqueamos van a perder el beneficio social de cobrar por esa discapacidad”, dijo y añadió que si se aprueba la iniciativa habrá muchos choferes que se quedarán sin trabajo. “Somos diez por ciento los propietarios el resto son todos choferes”.

De todas maneras, no todos los choferes estarían a favor de la iniciativa porque aseguran que de lo que recauden por las horas trabajadas también saldrá lo que luego serán sus aportes. Afirman que eso significará no solamente menos ganancia sino que, ante su ausencia al frente del volante por, por ejemplo enfermedad, no cobrarán.

Este conflicto es de vieja data. Ya en 2010, cuando una ordenanza impulsaba el blanqueo, hubo cruces entre los conductores, los dueños de los taxis y las autoridades municipales. Hasta intervinieron en el conflicto la Afip y la Provincia.

En julio de 2013, un grupo de taxistas bloqueó la Terminal de ómnibus para reclamar el blanqueo. En ese momento, se habían reforzado los controles exhaustivos de la AFIP para que se inscriba a los conductores como monotributistas.

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