A Dufour se le está escapando la tortuga

A Dufour se le está escapando la tortuga
En Chubut empezaron a caer los beneficios del Plan de Recupero del Sector Pesquero. El puerto de Madryn notificó a las empresas la pérdida de la rebaja de costos y tasas portuarias. El Gobierno no prorrogó el programa y podrían peligrar puestos de empleo.

La flamante ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut, Gabriela Dufour, juró el 4 de noviembre, aunque desde esa fecha a esta parte no ha pronunciado palabra sobre la actividad pesquera provincial que ahora está a su cargo; ni siquiera está confirmada la designación del nuevo titular de la Subsecretaría de Pesca, en reemplazo de Luis Pérez tras su renuncia. Salvo la emisión de algunos “nuevos permisos” de pesca experimental o el reemplazo de buques, que tuvieron un sugestivo apuro, no se han adoptado otras medidas para el sector.

Las primeras semanas de Dufour como ministra tienen la impronta de Buzzi marcada a fuego. Una gestión aletargada y con un gobierno casi paralizado tras el cimbronazo posterior al 27 de octubre. En ese marco, y tal como había anticipado REVISTA PUERTO, era inminente la caída de los beneficios impositivos y fiscales del Plan de Recupero del Sector Pesquero.

Empresas de Puerto Madryn comenzaron a recibir de la Administración Portuaria de esa ciudad las notificaciones advirtiendo que esa rebaja de costos y tasas por el uso de terminal quedaban sin efecto, esto en virtud que fenecen los 180 días de plazo estipulado de vigencia inicial del régimen.

El gobierno provincial había prometido al sector pesquero que atento a que la estructura de costos productivos, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado en diferentes variables, era conveniente el sostenimiento y prórroga de este esquema de quitas de impuestos provinciales.

No obstante, este Plan de Recupero del Sector Pesquero tiene como objetivo central lograr el mantenimiento de los puestos de empleo, ya que uno de los requisitos estipulados para que las empresas pudieran acogerse, una vez registradas, era precisamente que las pesqueras debían conservar sus plantillas de dotaciones de personal sin alternaciones. Ergo, al caer la vigencia del plan y sus beneficios fiscales, caen también la obligatoriedad de cumplir con las exigencias.

Cabe recordar que la Ley IX Nº 108, reglamentada por el decreto Nº 270/13 publicada en el Boletín Oficial del 21/03/2013, estableció por 180 días la exención en determinados impuestos provinciales y la rebaja en el costo de otros, por ejemplo, los portuarios. Con esta norma se pretendía tender a igualar los costos con la provincia de Buenos Aires, que son sensiblemente más bajos que los patagónicos.

La intención también de su precursor, el ex Subsecretario de Pesca, Luis Pérez, era lograr su continuidad con las empresas que cumplan con todas las normas legales vigentes y mantengan sus volúmenes de producción a lo largo del año.

Ahora se supo que la Administración Portuaria de Puerto Madryn ha notificado a las empresas la pérdida del beneficio a partir del 01/11/2013, con lo que es de suponer que el resto de los organismos provinciales aplicará el mismo criterio.

En este marco, no está claro quién es hoy el responsable de Pesca de la Provincia, más allá de que la contadora Gabriela Dufour tenga un sello de Ministra de Pesca, y no se sabe si esta herramienta muy bien diseñada y de gran ayuda en este momento para la actividad, logrará tener continuidad en el tiempo.

Por lo pronto se perdió y no hay ningún indicio que haga suponer siquiera, su discusión y tratamiento.

La tortuga esta llegando a la esquina.

Comentá la nota