OSP, más dura con cobros indebidos de prestadores

En 2012 bajó del padrón a 12 profesionales por exigir plus. Advirtieron que harán lo mismo con clínicas privadas.

La Obra Social Provincia (OSP) le dio continuidad el año pasado a su política de combatir el plus médico y dejó afuera del sistema a 12 profesionales por pedir un adicional a la orden de consulta. Ahora, le apunta a algunas clínicas del sector privado que apelan a avivadas para sacarles plata de más a pacientes que se internan. Según el interventor de la entidad, Marcelo Delgado, les cobran por insumos que tienen cobertura y los encubren como gastos de confort (que sí son legales). El ministro de Salud, Oscar Balverdi, se declaró indignado y dijo que cuando comprueben un caso, sacarán a los responsables del padrón de prestadores.

Hace rato que los cobros indebidos a pacientes con obra social despiertan quejas y hoy parecen ser moneda corriente. En 1991, la OSP inició una campaña para erradicar el plus médico y Balverdi la retomó en 2007, cuando fue designado en el equipo giojista. Según los números que manejan en la entidad que le da cobertura médica a los estatales sanjuaninos, en 2011 fueron dados de baja 10 profesionales y el año pasado se quedaron afuera del padrón 12. Los sancionados son 3 odontólogos y 9 médicos.

Aunque oficialmente no se consignan más razones que de contrato, fuentes calificadas dijeron que la medida se debe a que cobraron dinero extra. La OSP apeló al artículo 8 del convenio que está vigente con los prestadores, que dice que puede rescindir el contrato sin la necesidad de expresar causas, y prefiere no dar a conocer los nombres de los involucrados para evitar entrar en disputas legales.

Las sanciones se dispararon por denuncias que hicieron los mismos afiliados perjudicados. A partir de eso, con personal propio, la OSP verificó que recibían la orden de consulta y que, al mismo tiempo, cobraban un monto extra. Conclusión: la entidad cortó por lo sano y rápidamente depuró el padrón.

El plus médico es sólo uno de los cobros indebidos que hay en la salud. Hay otros que muchos de los actores del sistema saben que existen y que casi siempre, son muy difíciles de probar (ver aparte).

En los últimos meses del año pasado, la OSP recibió dos denuncias de afiliados que dicen haber sido víctimas de abusos por parte de dos clínicas privadas. Por escrito, contaron que les cobraron gastos de confort y que en el detalle que les dieron, aparecen facturados insumos descartables. Si bien el confort es legal porque responde a comodidades adicionales que pide el paciente, la irregularidad está en que los descartables sí tienen cobertura y el afiliado no tiene por qué pagarlos de su propio bolsillo.

En estos casos, contó Delgado, las clínicas terminan percibiendo dinero dos veces por una misma prestación. Esto, porque además de cobrarle los insumos a la persona, se lo facturan por otro lado a la obra social.

La OSP, que es la más importante de la provincia, con unos 150 mil afiliados, por ahora no ha podido encontrar pruebas concretas. Pasa que al paciente le entregan la factura con el monto total por gastos de confort y la planilla con el detalle queda en la clínica. Y según Delgado, cuando la piden en el sanatorio, "resulta que el papel ya no está".

La OSP también podría hacer uso del artículo 8, pero se ve en una encrucijada porque no es lo mismo que prescindir de un médico. Sucede que dar de baja a un sanatorio del listado de prestadores, implica menos disponibilidad de camas para los afiliados justo cuando la demanda está en una curva ascendente. Balverdi se ha limitado a advertirles a las clínicas de la situación, aunque aseguró que si aparecen pruebas de un nuevo caso, "vamos a sacar del padrón a quien sea".

Tanto el ministro como el interventor de la OSP coincidieron en que los cobros indebidos "se dan en casos aislados" y en que "la mayoría de los prestadores trabaja en forma decente". Se toman de los números: de los 3.000 profesionales que trabajan con la obra social, el año anterior sólo 12 fueron sancionados.

Por otra parte, alentaron a los afiliados que se vean perjudicados a denunciar para terminar con los abusos. "Es la única forma que tenemos para actuar, no podemos hacer nada si no nos ayudan... lamentablemente hay muchos que por distintas razones no se animan y la dejan pasar", señaló Balverdi.

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