Dura crítica de Udocba

Dura crítica de Udocba

Dirigentes gremiales repudiaron los dichos del inspector de Secundaria, Jorge Pedini. Esta organización gremial dio aviso de lo sucedido al cuerpo de inspectores.

Dirigentes de Udocba salieron ayer al cruce del inspector de Secundaria, Jorge Pedini, quien en declaraciones vertidas a La Opinión se refirió al hecho de violencia ocurrido en la Escuela de Educación Técnica, donde un joven le pegó con una regla en la espalda a una docente. En su relato sobre cómo fueron los hechos, Pedini había señalado: “…lo que se busca es revertir este tipo de situaciones y que la Escuela sea el espacio donde se va a aprender y no a generar violencia, no solo por parte de los jóvenes sino también por parte de algunos docentes, que quizás generan malestar o violencia de manera encubierta”.

Desde el gremio señalaron: “Nos parece tristísimo que un docente, que no es más que un compañero de trabajo de todos nosotros, solo que cumple otro rol, subido a un tono de soberbia asevere que hay docentes que generan malestar o violencia encubierta. En realidad nos gustaría saber a qué se refiere, y si él como supervisor de los servicios educativos puede asegurar esto, ¿por qué no intervino inmediatamente para que cese esa acción que tanto mal nos hace a todos los que formamos parte de este sistema?, ¿es justificable un hecho de violencia con otro?,¿la violencia se genera en la escuela?

Cuanta falta nos hace a los docentes un acompañamiento verdadero, no de oficina y palabras vacías, no sirve llegar a la escuela cuando ya se consumaron los hechos y desde ese lugar hablar, impunemente tirando culpas hacia quienes ponen el hombro todos los días en las instituciones educativas. No es la primera vez que el inspector acude a estos repudiables conceptos para justificar los actos de violencia, en otras oportunidades habló de sumarios de investigación, ante la pelea de alumnos, es decir, que su concepción es que de todo lo que ocurre en las escuelas, solo son responsables los docentes, parece olvidarse que hasta hace poco más de 2 años, él también era docente de las mismas escuelas que hoy supervisa, y que este fenómeno de violencia ya se vislumbraba por esos tiempos.

Aviso

En este caso puntual por el cual él responde, fue nuestra organización sindical quien dio aviso de lo sucedido al cuerpo de inspectores, es decir que una vez más buscamos el apoyo, para un trabajo mancomunado y una vez más recibimos acusaciones hacia los trabajadores de la educación.

Si leemos atentamente la nota publicada el día jueves 2 de julio, el inspector pide que la docente se tranquilice y pueda trabajar de manera normal en la escuela, y nosotros preguntamos ¿es normal que un grupo de alumnos agreda a la docente?, ¿es normal que quienes debieron cuidarla, contenerla y acompañarla la dejaran sola, en el momento de lo sucedido? ¿Es normal que siempre tengamos que actuar en función de los hechos una vez ocurridos? Y por último, cuando dice: “Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo”, nosotros nos preguntamos ¿Qué trabajo? Si hace mucho tiempo que los docentes reclaman acompañamiento, sobre todo en secundaria y nunca escuchamos la palabra del señor inspector para generar ideas y proyectos que nos permitan reducir el impacto de la violencia social en las instituciones educativas.

¿Qué trabajo? Si la única expresión vertida es que los docentes también generan violencia, que los docentes no hacen bien su trabajo, que los docentes están nerviosos, o que los docentes serán investigados por no estar en el lugar que debían.

Es por lo expresado, que una vez más repudiamos enérgicamente los hechos ocurridos en una escuela de nuestro distrito y apelamos a la buena voluntad de las autoridades políticas para diagramar entre todos proyectos y acciones que nos permitan lugares dignos para enseñar y aprender”.

Comentá la nota