Dura respuesta de la Gremial Médica a Sager: En el Chaco es peligroso enfermarse

Dura respuesta de la Gremial Médica a Sager: En el Chaco es peligroso enfermarse

A las fuertes declaraciones por parte del ministro de Salud, Hugo Sager, la respuesta de la Gremial Médica no se hizo esperar y denota la difícil situación en la que prestan sus servicios los profesionales médicos en la provincia.

"La enfermedad es un quiebre en nuestra historia. Estar enfermos significa detenernos, dejar los proyectos de lado: desde suspender la salida al cine porque tenemos fiebre o dolor de panza, hasta comenzar una despedida inevitable.

La función de los que trabajamos en Salud es ayudar a construir una sociedad más saludable para disminuir esos "stop" y una vez que la enfermedad sucede, curar o aliviar para que el curso de la vida de las personas continúe.

Cuando nos transformamos en pacientes, quedamos indefensos y necesitamos ayuda. La Salud Pública constituye en el Chaco la respuesta por excelencia, por complejidad y calidad del recurso médico en general, acompañado de un equipo de profesionales y no profesionales comprometidos. Pero hoy podemos ofrecer sólo una respuesta fragmentada: las condiciones de trabajo, las instalaciones, la falta de planificación, la ausencia de las autoridades gubernamentales (la única presencia es mediática y negadora) y el empobrecimiento general de este Chaco 2014 que aumenta la demanda en Salud Pública, empobrece a los médicos y el equipo de salud y recorta insumos básicos para una respuesta digna: dejan huérfana a la población.

`Usted necesita tal remedio, pero no hay´. ´Vuelva en dos meses a buscar su biopsia´

´Compre guantes y camisolín para su parto, traiga hilo por si hay que convertir en cesárea´. `Saque turno"...y no hay...

"¿Es peligroso enfermarse en el Chaco?": Sí. Porque una respuesta inadecuada en Salud agrega enfermedad. Y pregunten a quienes saben, o a los que lo padecen; no a los políticos de turno”.

Comentá la nota