Dura respuesta de la provincia de Buenos Aires a los gremios docentes: "Es un paro político"

Dura respuesta de la provincia de Buenos Aires a los gremios docentes:

Funcionarios de la gobernación aseguraron que la nueva medida de fuerza está vinculada con el inminente cierre de listas

Luego de que los gremios docentes bonaerenses anunciaran un nuevo paro de 24 horas, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron su postura y fueron muy duros con la decisión de los sindicalistas.

"Es un paro absoluta y totalmente político. Vuelven a las andadas de la dinámica del conflicto hasta hace unas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial. A poco días de cierre de listas se pretende instalar otra vez bajar varias condiciones de las que habíamos impuesto las partes", expresó Villegas.

Asimismo, el funcionario recordó las "cuatro condiciones básicas" que había pedido María Eugenia Vidal: "Los chicos en las clases, los docentes no puede esperar, respetamos los fallos y legislación y dejamos la política de lado".

"La dirigencia gremial vuelve a dejar a los chicos sin clases, vuelven a dejar abierta una paritaria que implica continuar con la política de anticipos a cuenta de paritaria, no respetan los fallos, la justicia en cuatro casos en provincia de Buenos Aires y dos a nivel nacional ratificó lo actuado por el Gobierno, y manejan un tiempo político", sentenció.

Previamente, Lacunza adelantó que "el gobierno provincial dispondrá medidas adicionales" y manifestó: "Es una prioridad poner fin a este conflicto y que los docentes padres y alumnos tengan previsibilidad sobre sus tareas, lecciones y planes de trabajo".

Y recordó que el aumento del 21% "es el piso" porque "nadie tiene la bola de cristal" sobre lo que puede pasar con la inflación: "Si fuera superior, (el aumento) será lo que deba que ser. Y si es 19% tendrán el 21% garantizado y le habrán ganado a la inflación".

Por su parte, Finocchiaro argumentó la no devolución de los días descontados: "Desde el momento de asumir anticipamos que los descuentos por días de paro no iban a estar sujetos a negociación, eso basado en un criterio elemental de justicia. Salvo los dos primeros días, a partir del tercer día siempre fueron más los docentes que trabajaron que aquellos que no lo hicieron. No es justo equiparar a un docente que estuvo en el aula con aquel que no lo hizo".

"Si un trabajador no puso a disposición de la Provincia su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que el que lo hizo. No es lo mismo aquel que trabaja que el que no lo hace", añadió.

Y completó: "No veo cuál es la inteligencia de hacer un paro que el gobierno va a descontar, protestando por los días de paro descontado. No vemos en qué beneficia al docente".

Comentá la nota