Dura respuesta del secretario general de SUTEBA Chivilcoy a Sebastián García De Luca

Dura respuesta del secretario general de SUTEBA Chivilcoy a Sebastián García De Luca

Criticó las ??ochicanas políticas??? del viceministro del Interior y lamentó que no se haya solidarizado con las amenazas a Roberto Baradel y su familia.

El secretario general del SUTEBA filial Chivilcoy, Julio Andenucci, salió al cruce de las declaraciones el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, en que critica la protesta de los medios docentes y justificó el accionar del gobierno provincial.

La respuesta del dirigente, es a raíz de las declaraciones del funcionario nacional en la que "cruzó a Baradel y lo acusó de ‘K’”, como se titula en la edición de LA RAZÓN del domingo 26 de febrero.

Respuestas

En una entrevista con LA RAZÓN, Andenucci expresó: "Quiero empezar aclarando por qué los docentes no aceptamos el 18 por ciento, que según García De Luca, nos asegurará estar por encima de la inflación”.

"En el acuerdo paritario del 2016, se logró un 34,6 por ciento de aumento salarial y además poner una cláusula de monitoreo, en la que se aclaraba que si la inflación iba por encima del aumento, se reabrirían las paritarias después del receso escolar”.

"El problema es que la inflación trepó al 45 por ciento y nunca se sentaron a discutir, es decir, incumplieron un acuerdo paritario”, remarcó y se preguntó "¿quién nos asegura ahora que vayan a cumplir con una cláusula gatillo de aumento automático?”.

En este punto, dijo que con el 18 por ciento que ofrece el gobierno provincial, que se pagaría en cuatro cuotas trimestrales, "quedarían muchos compañeros por debajo de la línea de pobreza, por eso es que nuestra consigna es ningún docente por debajo de la línea de pobreza’”.

Seguidamente, el secretario gremial dijo: "Cómo confiar en un gobierno que está incumpliendo con la Ley Paritaria Nacional Docente, votada en su momento por el Ministro de Educación de la Nación actual, que es Esteban Bullrich”.

En la nota a Sebastián García De Luca, el funcionario les pidió "paciencia y tolerancia” a los docentes al tiempo que les mostró como modelo "los cambios realizado por Macri cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

"Cambios que no compartimos”, expresó el referente de SUTEBA y lo sustentó: "No queremos docentes que se jubilen a los 57 años. En provincia las jubilaciones son a los 50 años, de ahí nuestra lucha para que no se armonicen las cajas jubilatorias”.

"No queremos edificios destruidos, donde muchos alumnos los toman para denunciar esta situación, para ser escuchados y muchas veces no lo logran, ni tampoco queremos falta de cupos para el ingreso a la escuela pública, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires”.

Andenucci añadió que "nosotros siempre somos los que tenemos que tener paciencia por un salario digno, someternos a privaciones cuando ellos (los funcionarios nacionales y provinciales) se aumentan el sueldo con total descaro”.

"Chicanas políticas”

Acto seguido, el secretario de SUTEBA remarcó que "evidentemente el viceministro desconoce cómo se toman las decisiones en el seno de nuestro sindicato. Se toman en asamblea, donde las bases deciden, es decir, desde abajo hacia arriba”.

"Con respecto a la medida de fuerza del no inicio de clases y 48 horas de paro nacional, fueron decididas en asambleas distritales, como la del 28 de febrero en nuestra ciudad, donde se votó por unanimidad la medida de fuerza y al día siguiente fue refrendada por el plenario de secretarios generales de SUTEBA por amplia mayoría”,

"Es decir –continuó- ésta no es una decisión de Roberto Baradel sino un mandato de las bases” y recordó que en el año 2014, el gremio, con Baradel, "realizó al gobierno kirchnerista de Daniel Scioli 17 días de paro. Como chivilcoyano me hubiera gustado escuchar del viceministro su solidaridad con el compañero Roberto Baradel ante las amenazas recibidas a él y su familia, hecho que nos retrotrae a los momentos más oscuros de nuestra historia”.

"Esto es una chicana para no hacerse cargo de la problemática docente al igual que lo hizo la gobernadora (María Eugenia Vidal) al expresar de forma despectiva "estas maestritas no me van a torcer el brazo”, manifestó.

Comentá la nota