Durante la cuarentena nueve de cada diez trámites aduaneros se resuelven en el día

Durante la cuarentena nueve de cada diez trámites aduaneros se resuelven en el día

Supone una mejora de los tiempos empleados antes de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. La mayor celeridad también se evidencia en las operaciones que ingresan por canales rojo y naranja.

 

El 90% de los trámites de importación o exportación de mercaderías se resuelven durante las 24 horas de la presentación, destacando la mejora de los tiempos que logró la Dirección General de Aduanas (DGA) en el contexto de la cuarentena. 

 

Si bien es claro que durante la emergencia sanitaria se registró una notoria reducción de las operaciones aduaneras, sin embargo, se observa que la DGA también está trabajando con mucho menos personal de lo habitual.

Por otra parte, los 66 puntos aduaneros del país garantizan la celeridad en el ingreso de insumos esenciales para hacer frente a la pandemia del COVID-19,señaló el organismo oficial.

Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, el 90% de los trámites de Aduana se resolvieron a lo largo del mismo día. A comienzos de marzo el porcentaje de presentaciones que se liberaban en ese plazo llegaba al 86%.

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Este dato refleja el avance en el tiempo de "desaduanamiento", una estadística empleada a nivel internacional para evaluar la celeridad en el ingreso y egreso de mercadería, que termina redundando en la competitividad y la mayor o menor burocratización de los procesos. Este indicador computa el tiempo que pasa desde el momento de la presentación de un trámite en la Aduana hasta que se expide la autorización de retiro de la mercadería.

Es interesante recalcar que esta mejora en los tiempos de gestión aduanera se observó también en las operaciones inciadas por canal naranja y rojo, que por norma requieren revisión adicional.

En las mercaderías que entran por el canal naranja se examina toda la documentación del trámite pero no la mercadería. En este caso, fue notorio el salto en la cantidad de trámites finalizados durante el día, pasando de 62% antes de la cuarentena al 73% a finales de abril. 

En cuando a la mercadería que ingresó por el canal rojo, y que en consecuencia deben someterse al control de la documentación pero también de la mercadería, con el mayor tiempo que eso supone, también hubo una mejora importante, pasando del 37% al 45% del total.

En este contexto, se destaca la mayor celeridad en resolver los trámites aduaneros en todo lo relacionado con insumos y productos esenciales para combatir el Covid-19, incluyendo los operativos de repatriación en los distintos pasos fronterizos y el total de "las misiones a China que fueron en busca de aparatología, productos médicos y demás insumos esenciales para combatir el coronavirus".

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