Durante la gestión Cambiemos detuvieron a un policía cada 11 días en La Plata y la región

Durante la gestión Cambiemos detuvieron a un policía cada 11 días en La Plata y la región

Un informe oficial al que accedió este portal indica que en la capital provincial, Berisso y Ensenada, desde el 10 de diciembre de 2015 se iniciaron 3245 sumarios a integrantes de la Bonaerense. Fueron apartados 767, suspendidos 249 y terminaron en prisión cien. El 60 por ciento por causas relacionadas con la corrupción.

De acuerdo a un informe oficial al que accedió INFOCIELO, durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal fueron detenidos 100 policías que cumplían funciones en La Plata, Berisso y Ensenada, de los cuales un 60 por ciento cometieron delitos relacionados a la corrupción.

Los datos surgen de un estudio realizado por la Auditoría General de Asuntos Internos, conducida por Guillermo Berra, quien depende del ministro Cristian Ritondo, el titular de la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo firme de transparentar a la Bonaerense, en la capital provincial se iniciaron desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el último día del año pasado 2.800 sumarios, mientras que en Berisso fueron 233 y en Ensenada, 212.

.En tanto, en La Plata hubo 710 apartados, 203 suspendidos y 96 detenidos, es decir, uno cada 11 días, entre ellos el ex jefe de la Departamental, Darío Camerini, quien está preso acusado de recaudar dinero de manera ilegal a través de las seccionales de la región.

En Berisso fueron 30 los policías apartados, 19 los suspendidos y uno resultó detenido. Mientras que en Ensenada 27 fueron apartados, 18 suspendidos y tres los uniformados detenidos.

De los cien detenidos, de acuerdo al informe, el 60 por ciento está imputados por delitos relacionados con la corrupción, un 20 por ciento por abusos y excesos en los medios empleados por los agentes, que incluye el armado de causas, como la investigación realizada en la comisaría de Villa Elisa en julio pasado, un 10 por ciento por investigaciones penales por violencia de género y hostigamientos y el resto, por otros delitos.

Cabe destacar que el próximo 4 de febrero se inicia el juicio oral en el que se ventilará un presunto sistema de recaudación ilegal encabezado por la cúpula de la Departamental de La Plata, y que tiene a ocho jefes policiales imputados.

Esta investigación arrancó por una denuncia anónima realizada en febrero de 2016 pero tomó impulso cuando el 1° de abril siguiente personal de Asuntos Internos realizó una inspección sorpresiva en la sede policial de 12 entre 60 y 61 y hallaron 36 sobres con 153.700 pesos.

La investigación la llevó adelante la UFI N° 3 del fiscal Marcelo Martini, quien poco después pidió la detención de los altos mandos de la fuerza en la capital provincial. 

Entre los imputados están el ex titular de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Daniel Carballo, los comisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Raúl Frare (Duodécima) y Julio Sebastián Sáenz (Sexta), además de Walter Skramowskyj y Ariel René Huck, secretario y jefe de Operaciones de la Departamental, en ese orden.

Todos están detenidos en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, menos Carballo, a quien recientemente se le otorgó el arresto domiciliario por cuestiones de salud.

La jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, elevó la causa a juicio oral y acusó a los ex jefes policiales por el delito de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)".

La magistrada dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 "un grupo de al menos seis policías integraron en forma organizada una asociación con el propósito de cometer delitos en el ámbito de la jefatura en la que prestaban servicios". Garmendia consideró que se recaudaba dinero en forma ilegal con la participación de policías de diferentes dependencias de la jurisdicción "que luego lo entregaban a la jefatura departamental y lo distribuía de acuerdo a la jerarquía que ocupaban".

Comentá la nota