Duras críticas al Gobierno por la desocupación en Mar del Plata

Duras críticas al Gobierno por la desocupación en Mar del Plata

Dirigentes gremiales y opositores cuestionaron la política económica de la Nación y advirtieron que el municipio carece de iniciativa. Anticiparon un "invierno complicado" si las condiciones no cambian.

 

Dirigentes gremiales y opositores cuestionaron la política económica del Gobierno nacional y reclamaron una mayor iniciativa de la administración local para sacar a Mar del Plata del primer puesto en el ránking de desocupación.

Con un índice de 10,6%, el distrito es el que más sufre el desempleo en el país y el único que registró una cifra de dos dígitos en la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último trimestre del año pasado.

Pese a que respecto a la anterior medición (correspondiente al tercer trimestre de 2016) el índice descendió 1,5%, para sindicatos y partidos de la oposición el hecho de que Mar del Plata esté en lo más alto del podio es motivo de malestar.

“Es muy lamentable porque llega después de un año de gestión”, lanzó el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, Sergio Medina. “Lamentable porque nosotros esperábamos realmente con mucha expectativa que este índice de desocupación no fuera el mismo que se registró hace muchos meses”, explicó.

Medina, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que “no ve” la reactivación que según el Gobierno nacional se está produciendo en algunos sectores. “Los gobiernos provincial y nacional tienen que hacer una autocrítica y evaluar las propuestas económicas y los impulsos de inversiones que necesita Mar del Plata para revertir este índice de desocupación que nos azota desde hace tanto tiempo”, apuntó, al tiempo que pronosticó “un invierno muy complicado” por “lo que está sucediendo en distintos sectores”.

En la misma línea, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, Jorge Trujillo, anticipó que “si no se activa la construcción, vamos a pasar un invierno muy malo”.

“Estamos esperando que larguen las obras que han prometido tanto”, dijo indignado a LA CAPITAL. “Hay obras que decían que ya a esta altura iban a estar. Pero la plata (para hacerlas) no aparece”, alertó.

“Parece que acá se han olvidado del gasoducto. No sabemos qué va a pasar. Tenemos casi 20 edificios que no tienen gas”, añadió en alusión a una de las obras prometidas por el Gobierno nacional.

Trujillo afirmó que “Mar del Plata está pasando por un mal momento”, y exigió: “El intendente se tiene que dejar de joder. Ya no es el zorro que era antes y se tiene que poner a trabajar. Tiene que ir a Buenos Aires, hablar con el Presidente, con la gobernadora. Falta mucho por hacer. Acá no hay gestión. Al no haber gestión no hay trabajo”.

A su entender, mientras en el sector gremial se ve una realidad en la que “todos los días llega gente pidiendo trabajo”, el jefe comunal “está mirando otra película”.

“Necesitamos más obras. Necesitamos empresarios que vengan a invertir en serio. A nosotros todos los días nos dicen que van a empezar obras y estamos de mentira en mentira”, sostuvo el dirigente de la Uocra, para quien “el empresariado de Mar del Plata, que todavía sigue creyendo, mantiene a la poca gente que está trabajando”.

Trujillo marcó que “los chicos que entraron el año pasado a la escuela (de la Uocra) están sin trabajo”, e interpretó que “así va a crecer la delincuencia, porque no dejan margen a la gente que tiene ganas de trabajar”.

“Es alarmante”

La diputada nacional Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) aseguró que el índice “es realmente alarmante porque refleja no sólo una ciudad que cuenta con indicadores de desocupación y de trabajo informal por encima de la media nacional, sino que muestra la falta de un rumbo que tome al empleo como eje central de la gestión, tanto nacional, provincial como municipal”.

“Este 10,6% refleja a más de 31.000 personas que se encuentran sin trabajo, además de 40.000 personas subocupadas. Sin dudas, son familias que sufren todos los días y caen, cada vez más, en la pobreza. Y no hay nada que nos permita pensar que vaya a mejorar”, indicó Raverta.

A su juicio, “no se visualizan propuestas generadoras de empleo que contemplen la realidad que atraviesan los marplatenses y batanenses”. En ese sentido, puntualizó que “no hay propuestas de políticas de estado de mediano y largo plazo que fortalezcan y articulen el vínculo entre las empresas, las cámaras, los gremios, las universidades y los distintos actores productivos de la ciudad”.

“Hay algo que es claro: hoy el modelo de país que lleva adelante el gobierno de Macri nos enfrenta a esta creciente desocupación, al cierre de comercios, a la falta de consumo, a los tarifazos y al achicamiento del Estado, entre otras cuestiones que nos muestran, claramente, una economía que excluye a la mayoría de los argentinos y que no está funcionando”, señaló la legisladora.

Ariel Ciano (Frente Renovador) aseveró que “esta gestión pudo haber hecho mucho más por los vecinos”, y deslizó que, por ejemplo, las autoridades locales “no luchan por los feriados puentes, demostrando que no les importa lo trascendentales que son para los comerciantes de la ciudad”.

Además, “no han continuado con el Parque Tecnológico y las industrias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)” porque no entienden “el valor agregado que esto significa para Mar del Plata”.

Comentá la nota