Duras críticas de ATE al gobierno de Mauricio Macri

Duras críticas de ATE al gobierno de Mauricio Macri

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que "el salario mínimo vital y móvil no cumple con el mandato constitucional. El ingreso básico está cada vez más lejos de las necesidades de los trabajadores". Mientras que sostuvo que se está atravesando un presente complicado desde lo económico para los trabajadores argentinos, luego de las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri.

Al respecto, Aguiar señaló que "en los últimos 10 años, el funcionamiento del Consejo de Salario ha contado con numerosos límites y falencias. Entre ellos pueden señalarse, la insuficiencia del mínimo, vital y móvil para garantizar el acceso de todos a una canasta mínima de bienes y servicios; la falta de contemplación de millones de trabajadores; la ausencia de una pauta objetiva que sirva de referencia; la ineficacia a la hora de fortalecer los ingresos básicos de otros convenios y el funcionamiento esporádico del Consejo, cuya convocatoria depende de la decisión política y arbitrariedad del Gobierno de turno".

Pero para el sindicalista "estas limitantes se agravan en el contexto político e ideológico actual", teniendo en cuenta el ajuste implementado por el Gobierno nacional, el aumento de la inflación, los despidos, la desaparición de áreas y programas y el avance de la represión. 

Para Aguiar, las medidas del Gobierno nacional no están "orientadas a vigorizar el rol institucional del Consejo del Salario, sino más bien en su utilización para precarizar aún más a los trabajadores, tanto en el plano individual como en el colectivo".

Comentá la nota