"Lo que dure el conflicto docente va a depender de la decisión del gobierno"

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, adelantó que "lo que dure el conflicto docente va a depender de la decisión del gobierno".

"En 2016 la provincia de Buenos Aires también estaba fundida y pudimos llegar a un acuerdo, por eso, lo que dure el conflicto va a depender de la decisión del gobierno", añadió en declaraciones a radio Mitre.

"El paro está determinado por las bases, los docentes se manifestaron categóricamente y la adhesión a los paros fue altísima, incluso el jueves estaban todos los distritos movilizados", aseveró.

La dirigente gremial dijo que "el paro no es excesivo, lo excesivo es que no se atienda la educación pública. La negociación debió haber comenzado mucho antes. Ahora no hay negociación, solo convocatorias y propuestas unilaterales", concluyó.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a la huelga el próximo lunes tras rechazar por "insuficiente" una nueva oferta del gobierno bonaerense que consiste en un aumento salarial del 19 por ciento y un pago extraordinario no remunerativo para compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en 2016. 

Los maestros ratificaron su demanda de un aumento del 25 por ciento para este año y una recomposición del 10 por ciento por el poder adquisitivo caído el año pasado.

En la reunión de este viernes estuvieron presentes los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, más los estatales de ATE y UPCN.

El gobierno bonaerense ofreció un aumento del 19 por ciento en tres cuotas: 5 por ciento en enero; 5 en abril y 9 en septiembre. La propuesta oficial incluía un pago extraordinario no remunerativo compensatorio del 2016, de 500 pesos por cargo y un pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo, con sumas de 1.500 a 3.570 pesos dependiendo del cargo.

Los seis gremios docentes rechazaron categóricamente la propuesta y si bien confirmaron que concurrirán a una reunión técnico salarial convocada por el Gobierno provincial, en la sede de la cartera de Economía, en La Plata, anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes.

Comentá la nota