Duro embate contra la autogestión: Allanan domicilios particulares de trabajadores de ADO

Duro embate contra la autogestión: Allanan domicilios particulares de trabajadores de ADO

Los desalojaron, dejaron sin trabajo y todavía no les dan respuestas, a pesar de que llevan más de cinco meses de protesta pacífica en una carpa frente a su fábrica. Ésta es la terrible situación de los obreros de la Cooperativa Acoplados del Oeste, quienes recuperaron la fábrica de acoplados Petinari, en Merlo, pero Vidal vetó la ley que los beneficiaba.

Los allanamientos comenzaron este martes en la casa del Presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez, y continuaron en los domicilios de la Secretaria, el tesorero y el vocal. 

Según consta en las órdenes judiciales, buscaban las máquinas de la fábrica. "Hay que tener un galpón para tener esas cosas. Quieren hacernos aparecer como ladrones. Nos hicieron pasar un muy mal momento con nuestras familias", expresó Gutiérrez en declaraciones radiales. 

Para ellos, el objetivo es que renuncien a la lucha que vienen sosteniendo desde el año 2015, tras el abandono patronal. En aquella oportunidad, los trabajadores ocuparon y reactivaron la fábrica, organizados en una cooperativa de trabajo, que la Legislatura provincial avaló al año siguiente.

Sin embrago, meses después, la ley de expropiación fue vetada por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el 3 de marzo de este año se concretó el desalojo, con la participación de más de 600 efectivos policiales.

Desde entonces, los trabajadores de Merlo permanecen allí cumpliendo turnos rotativos, recibiendo el aporte de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales, y coordinando acciones en pos de reingresar a la fábrica y reiniciar la producción. 

Sin embargo, ni la Legislatura bonaerense ni la Justicia han dado respuestas positivas al reclamo de los trabajadores, quienes, no obstante, anunciaron que continuarán con la carpa y la lucha por recuperar sus fuentes laborales.

Comentá la nota