Duro panorama para el comercio: "Empezaron los problemas en el pago de salarios, eso no estaba ocurriendo"

Duro panorama para el comercio:

El secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, Claudio Peralta, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación de los trabajadores del sector. "Cada vez es más la gente que se presenta en el gremio, no sólo por conflictos en su puesto de trabajo, sino porque su puesto de trabajo dejó de existir, o porque ya dejó de existir el lugar donde ese trabajador se desempeñaba dentro de su empresa", advirtió.

“Es una sumatoria de cosas. El pequeño comerciante y la pequeña empresa están atravesando una situación compleja. No sólo por el problema del costo de los alquileres, tampoco solamente por los costos de apertura diaria del local (que tienen que ver con el precio de los servicios públicos) sino con una realidad peor, que es la falta de ventas. El consumo ha caído mucho”.

De esa manera el dirigente del sindicato que agrupa a los empleados de comercio abrió la charla con este portal.

¿Cómo impactó la crisis del sector entre los afiliados al sindicato?

Todavía la Regional La Plata no está teniendo una cantidad de desvinculaciones significativas, está ocurriendo el cierre de comercios que tienen uno o dos trabajadores, pero que no hacen a un volumen significativo como en otros lugares. No obstante, es atendible el problema, es preocupante, genera una alarma mayor. Aunque, todavía, sigue cerrando algún comercio y sigue abriendo otro. Esos puestos de trabajo en general, no en su totalidad, se van renovando. Pero obviamente hay una caída general en la actividad, y eso se siente en el nivel de ocupación.

¿Más o menos que en otros distritos de la Provincia?

Menos, porque La Plata, como región, tiene una actividad superior a otros distritos. Acá hay ministerios y está la Universidad. Eso hace que se mueva un poco más la economía, pero es real que en estos últimos meses se está sintiendo la presión en los comercios, y cada vez es más la gente que se presenta a consultarnos. No sólo por los conflictos habituales, sino porque su puesto de trabajo dejó de existir, o porque ya dejó de existir el lugar donde ese trabajador se desempeñaba dentro de su empresa. Esa es la realidad.

¿Cómo se vienen resolviendo las cesantías, existe en la mayoría de los casos acuerdo entre empleadores y empleados?

Si, la mayoría se hacen con preaviso, y se pagan las liquidaciones, no hay grandes complicaciones. Yo creo que los empleadores vienen anticipándose y previendo no tener algún conflicto, y se preparan para afrontar esos costos. No hablamos de empresas grandes , con importantes volúmenes de ventas, sino de comercios con 2 ó 3 trabajadores.

¿En qué rubro de la actividad comercial impactaron más los despidos?

En las firmas que no venden productos de primera necesidad, como por ejemplo los locales de ropa. También en las cadenas de alimentos, pero no tanto. Hoy estuve en una cooperativa que no estaba pagando los aumentos de sueldos. Como te decía, lo que viene es eso, la falta de pago de los salarios. Eso no estaba pasando, y ahora si estamos interviniendo ante la imposibilidad de las pequeños comercios de afrontar el pago de sueldos , y los correspondientes aumentos, o aguinaldos.

¿Desde cuándo ocurre este corte en la cadena de pagos?

Tomé conocimiento de eso y me estoy ocupando desde hace dos meses más o menos. Porque el proveedor al que la pyme le vende, no está pagando en tiempo y forma, o el cheque que le dieron no tiene fondos. Hay, sin dudas, un problema grande que atender.

¿Y la presión tributaria cómo afecta?

Hay una presión tributaria que es enorme. Hoy estuve en una firma que no pagaba salarios y llegamos a un acuerdo. No era por falta de voluntad de los dueños, sino que tuvieron que hacer eso porque sino la AFIP le habría embargado la cuenta y tampoco hubiera podido operar más. Dicen ‘yo no puedo priorizar el pago de salarios porque sino la AFIP me embarga y tampoco podría generar ventas, porque tendría la cuenta cancelada’ . Está todo colgando de un hilo muy fino, porque las firmas están presionadas desde varios lados, y el único secreto para este sector es que mejore la actividad comercial. Cuando hay consumo no hay problemas, ahí radica el problema, en la caída de las ventas. Si el empresario vende podría ganar un poco más o un poco menos, podría evaluar alguna prioridad o correr algún gasto para más adelante, pero si no tiene ingresos tampoco tiene muchas opciones.

Comentá la nota