Duros cuestionamientos de la CGT a los cambios en el régimen de ART

Duros cuestionamientos de la CGT a los cambios en el régimen de ART

Presentó críticas en la Comisión de Trabajo del Senado; dudas sobre su aprobación

 

 La CGT brindó ayer en el Senado un crítico informe sobre el proyecto del Gobierno para modificar el régimen de aseguradoras de riegos del trabajo (ART) y puso en serias dudas la posibilidad de que la iniciativa se convierta en ley durante las sesiones extraordinarias.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, Daniel Lovera (FPV-La Pampa), quien consideró "muy difícil" que el proyecto pueda tener dictamen antes de fin de año. "Hay coincidencia en la necesidad de una nueva ley, pero es muy difícil que podamos hacer una ley que solucione los problemas de los trabajadores antes de fin de año", explicó el senador, de extracción sindical.

Aunque se esperaba la asistencia del triunvirato que conduce la CGT, sólo se hizo presente Carlos Acuña. Sin embargo, la postura de la central obrera fue planteada por los abogados Marta Pujadas, Federico West Ocampo y Alberto Tomasone.

"El proyecto no soluciona los problemas de los trabajadores, que son los accidentes laborales y las enfermedades profesionales", sentenció Pujadas, quien cuestionó, además, que la iniciativa no haga eje en la prevención de los accidentes de trabajo.

La abogada fue más allá y aseguró que la iniciativa "busca solucionar la litigiosidad" del sistema, pero "no ahonda en las causas" por las cuales cada vez más empleados recurren a los estrados judiciales para reclamar una mejor reparación que la reconocida por la ART.

"Es cierto que hay litigiosidad, pero el trabajador acude a la Justicia porque no tiene una reparación justa", sentenció Pujadas.

Según la versión del propio Gobierno, el proyecto apunta a reducir los juicios obligando a los trabajadores a seguir una vía administrativa y esperar la decisión de la comisión médica, que tendrá amplias facultades para dictaminar acerca de las compensaciones por enfermedades o accidentes laborales, antes de poder recurrir a la Justicia.

West Ocampo cuestionó que el proyecto no profundice en la solución de los problemas que tiene el sistema de aseguradoras, entre los que mencionó la existencia de "pocas comisiones médicas". Tomasone, en tanto, aseguró que en el sistema "no existe" control de las prestaciones médicas y se quejó porque el Poder Ejecutivo no tomó en cuenta al Consejo Consultivo permanente de la ley vigente de ART.

Comentá la nota