ECHEVERRIA: Los municipales disconformes con las promesas del Municipio

Tras la promesa del Ejecutivo del pago de horas extras atrasadas a los empleados del área de Salud y de Desarrollo Social, el STMEE convocó a una asamblea de trabajadores municipales donde se decidió no volver a cubrir ningún faltante de personal del Hospital Santamarina hasta que no se abonen todas las horas extras adeudadas.
Según el titular del STMEE, Adrián Gouin, le indicó Info Región, “los empleados ya no creen en la palabra de ningún funcionario”. Sin embargo, valoró el esfuerzo hecho por el secretario de Salud, Mariano Althabe, y destacó algunos beneficios otorgados.

Los empleados municipales de Esteban Echeverría no han quedado del todo conformes luego de que los secretarios de Salud y de Desarrollo Social les prometieran un pronto pago de las horas extras atrasadas de los últimos tres meses.

“Nos comunicaron que se pagaban las horas extra de diciembre, y nosotros dijimos que se lo íbamos a pasar a los trabajadores, ya que depende exclusivamente de ellos”, le relató a Info Región el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), Adrían Gouin.

En una asamblea llevada a cabo el viernes, el titular del gremio les comunicó esto a los empleados, quienes “ya no creen en la palabra de ningún funcionario, así que hasta que no se pague la última hora extra no van a cubrir el faltante de personal, cosa que trajo problemas graves”.

Gouin mencionó que “la comida de los pacientes depende del pago de las horas extras porque no hay recursos humanos, y han tenido que contratar a un delivery especial porque la gente no toma los reemplazos y no hay cocina”.

“Nosotros le brindamos al secretario de Salud (Mariano Althabe) el recurso humano en la parte de cocinas y mucamas, que son las que además limpian el hospital”, apuntó y señaló que Althabe “dijo que estos días iba a ver con el intendente cuánto personal podían incorporar para cocina y para mucama”.

A pesar de esto, aseguró que desde el STMEE confían en el Municipio, ya que “Althabe ha hecho un esfuerzo importante tratando de hacer que se pague por lo menos una parte de las horas extras”.

“Él nos ha recibido y hemos tenido una charla cordial”, reconoció Gouin y afirmó tener conocimiento de que “el intendente es el que termina decidiendo la forma de pago, así que lo que dio Althabe fue su compromiso”.

Según Gouin, el secretario de Salud había dicho que se pagarían las horas extras de diciembre entre el jueves y el viernes. “Eso era una fecha acorde, pero los trabajadores no lo aceptaron”, indicó.

Por otro lado, trascendió que la administración municipal está intentando gestionar las horas extras, de manera de evitar desfasajes y distorsiones que se pueden generar.

“No estamos de acuerdo en que el feriado sea pagado como feriado, tiene que ser pago al 100 por ciento como dice la ley”, objetó Gouin, aseverando que “no se pueden salir de la ley”.

Consideró que “si anuncian que por un tiempo van a pagar los feriados por una cuestión económica los trabajadores no van a tener problema, pero hay una ley dice que las horas extras en feriados y domingos tienen que pagarse en su totalidad”

El STMEE mantuvo también una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, María Inés Loureiro, aunque no con el secretario de Obras Públicas, Ángel Cammilleri, pese a que estaba prevista.

“Fue una reunión muy tranquila con Loureiro también”, indicó Gouin y describió que, al igual que Althabe, “se comprometió a tratar de charlarlo en la semana con el intendente” Fernando Gray.

Asimismo, marcó que “por ahora en Desarrollo Social no están sufriendo el faltante de recursos humanos del Hospital Santamarina”.

“Los trabajadores todavía siguen haciendo horas extras, pero obviamente es por ahora, porque si explota el conflicto en el hospital los demás trabajadores se van a ir sumando”, advirtió el líder gremial.

También destacó que “en la reunión con Althabe no todas fueron malas”. Además de la bonificación a las mucamas de área cerrada y la provisión de ropa a choferes de ambulancias que Althabe había señalado por este medio, Gouin añadió “la bonificación por merienda a las enfermeras y choferes que trabajan 12 horas en las unidades sanitarias”.

Coment� la nota