ECHEVERRIA: El Sindicato pidió el 40%, para el oficialismo “es exagerado”

El sindicato de trabajadores municipales de Esteban Echeverría pidió un 40 por ciento de recomposición salarial y aguarda una respuesta de las autoridades comunales. No obstante, desde el oficialismo adelantaron que la cifra planteada por los empleados “es exagerada”.
Luego de la negociación con el intendente municipal Fernando Gray y de la reunión del miércoles con el secretario de Gobierno de Esteban Echeverría, Alberto Auruccio, desde el Sindicato de Trabajadores municipales local confirmaron que el gremio pidió a la Comuna una recomposición salarial del 40 por ciento y que los trabajadores esperan por una respuesta de las autoridades. Lo cierto es que desde el oficialismo advirtieron a Info Región que la cifra planteada “es un poco exagerada”.

“Le pedimos que haya una oferta del Municipio lo antes posible porque los trabajadores ya no soportan más tener los sueldos tan bajos”, advirtió a este medio el secretario general del STMEE, Adrián Gouin, e indicó que tras el planteo “el secretario de Gobierno anunció que va a conversar con la secretaria de Hacienda (Hilda Granotti) para que formule una oferta salarial y, si el Intendente está de acuerdo, se la comunicará al Sindicato”.

Lo cierto es que, si bien se estima que el miércoles el Sindicato reciba una respuesta por parte de Auruccio -luego de las correspondientes conversaciones con Granotti y Gray- desde el oficialismo advirtieron que la cifra que reclaman los empleados “es elevada”.

“Evidentemente, cuando se está en un sector gremial representando a un importante grupo de compañeros, siempre el dirigente gremial tiene la obligación de pedir lo máximo posible para sus representados. Desde este punto de vista me parece correcto. Pero personalmente pienso que es un poco exagerado el porcentaje”, aseveró en diálogo con Info Región el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Omar Recco.

No obstante, consideró que los trabajadores “están en su derecho de exigir que mejoren no sólo sus ingresos, sino también sus condiciones de trabajo”.

Sobre este último punto remarcó que si se trata de “blanquearlos y de que tengan sus haberes como corresponde”, está “muy bien” que se discuta el tema, aunque advirtió que son varias las cuestiones técnicas que esto implica, por lo que pidió estudiar cuidadosamente de qué se trata el pedido.

“Esto es muy técnico, hay que ver punto por punto, pero me parece bien que lo reclamen y que haya una mesa donde se sienten a discutirlo. En este momento, los concejales no recibimos ningún expediente al respecto, ninguna propuesta ni ningún estudio hecho ni de parte del Sindicato ni de parte del Ejecutivo”, señaló.

En ese sentido, Gouin señaló que reclamaron “bonificaciones por cada función que realiza el empleado, ya que no hay una carrera municipal, que consiste en un porcentaje del sueldo básico”. “Pedimos eso más el 40 por ciento de aumento salarial en cuanto al básico, que ya lo habíamos pedido el 7 de diciembre”, aseguró el titular del gremio.

Por su parte, el jefe de Gabinete comunal, Miguel Urchipía, fue optimista en cuanto a la negociación y aseguró que el intendente Gray “pondrá su mejor voluntad” para llegar a un acuerdo, al tiempo que calificó de “excelente” el encuentro de la semana pasada.

“El proceso es dificultoso porque evidentemente hay dos intereses, pero que no son contrapuestos, sino comunes”, aclaró y explicó que “está el bienestar de los municipales por un lado y el de la ciudadanía de Esteban Echeverría por el otro”. “Las partes van a poner la mejor voluntad para poder resolver la situación de ambos”, pronosticó

Comentá la nota