La CGT echó a Roberto Picco por inconducta

Por aclamación, el consejo directivo puso al frente de la central obrera al metalúrgico Luis Márquez. Lo acompañará el transportista Rodolfo Calcagni.
Roberto Picco ya no estará más al frente de la CGT de Mendoza, luego de que fuera destituido hoy por una asamblea que presidió el diputado kirchnerista y gremialista del CEC, Guillermo Pereyra.

En su lugar quedará Luis Márquez, de la Unión Obrera Metalúrgica. En tanto que Rodolfo Calcagni, del gremio de los transportistas, es el nuevo secretario general adjunto. La nueva gestión será por cinco meses.

En la asamblea no hubo partidarios de Picco, opositor del gobernador Celso Jaque y que manifestó anteriormente sus aspiraciones para ser gobernador de Mendoza.

La decisión fue tomada pasadas las 20 de hoy en el salón del sindicato de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, donde había sido convocada una asamblea con todo el concejo directivo de la CGT a pleno. Allí, y luego de propuesta la moción y por aclamación, resolvieron echar a Picco.

De esta manera, fue ungido como conductor transitorio de los gremios a Luis Márquez, de los metalúrgicos, quien estará a cargo de forma interina durante cinco meses hasta que se llamen a elecciones en la central obrera.

Los argumentos argüídos por los representantes de los trabajadores para tomar semejante decisión fue la de acusar a Picco de "inconducta gremial" y de "hacer prevalecer sus intereses personales por sobre los de los obreros".

Lo curioso, y a la vez significativo de esta reunión, es que participaron algunos sindicatos que desde hacía tiempo se encontraban enfrentados con la CGT, una señal que indicaría que podría reunificarse la fracturada confederación del trabajo en el corto plazo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) mendocina está sumida en una fuerte división desde hace cuatro años, cuando se produjo el proceso de norma­lización de la central obrera.

Las divisiones no son una exclusividad de Mendoza. A nivel nacional, la CGT está partida en dos: una comandada por Hugo Moyano y la otra por Luis Barrionuevo. Y si se tiene en cuenta el interior del país, Córdoba lidera el ranking con cuatro frentes.

En marzo de 2010 habrá elecciones.

Comentá la nota