Economía no pagó un bono de fin de año y los estatales van al paro

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda nucleados en ATE realizarán hoy un paro por 24 horas en reclamo de un bono de fin de año que el Gobierno no pagó y que representa, en algunos casos, más de un sueldo adicional para los empleados.

“Los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comunican que después de esperar más de tres meses una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y no habiendo conseguido una respuesta a nuestros reclamos, el día jueves 7 de marzo de 2013, se realizará un paro total de actividades por el reclamo del pago de la Compensación Anual para los compañeros de Secretaría de Hacienda”, indicaron en un comunicado, en el que denuncian que ese beneficio se cobra desde hace más de 40 años. El martes habían hecho un “ruidazo” y entregado un petitorio al ministro Hernán Lorenzino, del que no tuvieron respuesta.

A partir del decreto 324, de fines de 2011, el Ejecutivo revisó todos los ítems de los empleados estatales. En general, cada dependencia mantuvo las compensaciones. Pero Hacienda pagó el bono anual 2011, que solía cobrarse en enero siguiente, recién a mitad de año. Ahora, según trabajadores del sector, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que no firmará la orden hasta tener un aval Lorenzino. Los empleados indican que una pelea entre los funcionarios bloquea el pago del bono.

La compensación corresponde a las horas extra que demanda la confección del Presupuesto. No es uniforme, sino que depende de una evaluación por objetivos, pero representa entre 10 y 20% del salario anual. En otras palabras, el bono significa un sueldo mensual adicional o más.

Comentá la nota