EDEA debe devolver dinero mal cobrado a los usuarios

EDEA debe devolver dinero mal cobrado a los usuarios

Oceba apuntó contra la empresa por imponer condiciones y cobrar aumentos antes de que sean habilitados por los organismos del Estado.

El Organismo de Control Provincial de las empresas distribuidoras de Energía, intimó a la Empresa EDEA SA a reintegrar, a los miles de usuarios del servicio, el dinero indebidamente cobrado en el denominado “Incremento Costos Tarifarios” (ICT). Así lo hizo saber el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

“En la Resolución 186/2019, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, aprobó el nuevo tarifazo en el servicio eléctrico y los nuevos cuadros de las tarifas, vigentes a partir del 2 de febrero de 2019. En su artículo 5, establecía el ICT como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación, además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución. El ICT se cobrará por 6 meses”, explicaron.

Desde el gremio que lidera José Rigane señalaron que “los usuarios debemos compensar a las distribuidoras las diferencias de los costos mayoristas. De esta manera, Edea comenzó a cobrar $0,54 extra por cada Kw/Hr de los usuarios residenciales a partir de la implementación del artículo de la resolución. EDEA SA, ni lerda ni perezosa, comenzó a facturar este incremento con las boletas emitidas desde el 2 de febrero, cuando aún no se había reglamentado, a sus más de 500 mil usuarios residenciales, generándose millonarios ingresos de manera irregular”.

Devolver cobro indebido

Ahora, el Oceba en una circular firmada por el presidente del organismo, Jorge Arce, obligó a la empresa a devolver el cobro indebido: “Los distribuidores que hayan facturado el concepto ICT con anterioridad al 15 de febrero de 2019, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución -Resfc-2019-39-Gdeba-Oceba que aprueba su implementación, deberán proceder a dejar sin efecto, en ese período, el mencionado concepto ICT, indebidamente incluido”.

Asimismo, se detalló que se iniciarán “las acciones administrativas que se estime corresponder, por cuanto por la Circular Oceba 3/19, se informó que hasta tanto el Oceba no dicte la metodología de aplicación y control, no podía ser incluido el ICT en la facturación. Este caso, es una muestra más de la impunidad y la autocracia con la que Edea SA se maneja, actuando por encima de la ley, imponiendo condiciones y cobrando aumentos antes de que sean habilitados por los organismos del Estado, produciéndose ella misma, millonarios ingresos en pesos, por encima de los que ya tiene mensualmente gracias a los tarifazos”.

Comentá la nota