Edelap: “Altas tarifas no garantizan un servicio de calidad”

Edelap: “Altas tarifas no garantizan un servicio de calidad”

Lo aseguró el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, en una reunión que convocó al ENRE y a funcionarios de los municipios. El objetivo es promover acciones concretas para dar respuesta a los cortes del suministro y garantizar la calidad del servicio eléctrico.

El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, participó de la reunión que se realizó entre el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, y los intendentes de los principales municipios bonaerenses que fueron afectados durante el último mes por los frecuentes y prolongados cortes del servicio eléctrico.

El encuentro tuvo como objetivo escuchar las necesidades de los diferentes municipios para llevar adelante soluciones conjuntas ante la problemática del déficit en el servicio eléctrico brindado por las distribuidoras en el marco de la pandemia por Covid-19.

En el marco de este conflicto que afecta a los principales municipios del tejido urbano bonaerense, si bien la autoridad de aplicación y jurisdicción es nacional, el gobierno bonaerense acompañó el reclamo de las comunas y se puso a disposición para vehiculizar ante las empresas las problemáticas de cada localidad.

 

Por este motivo, se acordó trabajar conjuntamente en la conformación de una mesa técnica con la empresa Edesur para lograr un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares y en la creación de una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras.

Tras la reunión, el subsecretario de Energía bonaerense subrayó que “es muy importante la existencia de estos espacios de coordinación directa con los intendentes porque son ellos la articulación y puente con los vecinos. Solo de esta manera, articulando en conjunto los reclamos podremos resolver lo antes posible los problemas de suspensión en el servicio”.

En relación al servicio deficitario que complica cada vez más la vida de los usuarios/clientes, Ghioni expresó sus dudas respecto a la relación entre el costo y el beneficio al declarar que “es evidente que un modelo de altas tarifas no garantiza servicios de calidad, porque lo que se expresa hoy es la falta de inversión en las redes por parte de las empresas que durante cuatro años tuvieron luz verde para aumentar tarifas sin volcarlo en inversiones. Estoy convencido de que el Estado tiene que asumir un rol estratégico en la implementación, control y seguimiento de las inversiones relacionadas a un servicio esencial para evitar llegar a un escenario como el actual”.

Del encuentro participaron las intendentas Mayra Mendoza de Quilmes y Marisa Fassi de Cañuelas, los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Nicolás Mantegazza de San Vicente, Andrés Watson de Florencio Varela, Gastón Granados de Ezeiza, el intendente interino de Avellaneda Alejo Chornobrof, y funcionarios de comunas y barrios de emergencia afectados por la mala situación del servicio eléctrico.

Comentá la nota