Edenor en el Delta: Vecinos siguen con los reclamos y la Defensoría exige un servicio de calidad

Edenor en el Delta: Vecinos siguen con los reclamos y la Defensoría exige un servicio de calidad

El pedido del organismo se da en el marco de la mesa de trabajo que conduce el Ministerio de Gobierno bonaerense y tiene que ver con los reclamos de los vecinos de Tigre y San Fernando. Ya se han realizado manifestaciones y hay puntos donde efectuar la queja por suministro deficiente.

Los reclamos de los usuarios por un correcto servicio de luz en el Delta de Tigre y San Fernando son de larga data. El pedido de la defensoría bonaerense surge de la mesa de trabajo con la ministra de gobierno, Teresa García.

“La problemática requiere de un tratamiento inmediato, no solo porque estamos hablando de un servicio fundamental para el desarrollo de la vida de cualquier ciudadano sino también de los múltiples daños que genera esta situación”, sostuvo el titular de la defensoría bonaerense, Guido Lorenzino.

El reclamo también se dirige al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Exigen que la empresa EDENOR ejecute los planes de mantenimiento, instalación de transformadores y aquellas obras que le corresponden para brindar un servicio constante todo habitante de la zona. Además, que garantice a través de la provisión de generadores eléctricos el servicio a hospitales, escuelas y personas en situación de vulnerabilidad.

“Nuestro pedido tiene que ver con el aumento y la magnitud de reclamos, las movilizaciones de los habitantes de la zona, la segregación de algunos usuarios a quienes se les ha negado el suministro, y la cantidad de ciudadanos quienes ven afectada su calidad de vida a diario. Edenor debe respetar la norma y el compromiso asumido”, puntualizó Lorenzino.

Manifestaciones y lugares para hacer reclamos

Hace una semana el Delta estuvo más de 24 horas sin luz. A fines de octubre del 2019 se realizó una de las últimas manifestaciones vecinales por los reiterados cortes y faltas de suministro.

 

“En la vida de la población isleña tener o no tener LUZ hace la diferencia. La energía eléctrica juega en su cotidianeidad un papel imprescindible para el desarrollo de su dinámica: en la provisión de agua, en las comunicaciones, imprescindibles ante situaciones de emergencia, en el trabajo con maquinarias diversas, en las actividades turísticas, etcétera”, expresaron desde la Dirección del Plan de Manejo del Delta según publicó tigrealdia.com.

En aquella manifestación enfatizaron que “hace años los habitantes del Delta reclaman por un derecho incuestionable: tener luz”. Convocados por el Control Ciudadano Delta (CCD) y el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) asistieron a dicha convocatoria.

En diciembre pasado, el intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó una denuncia ante el ENRE y expresó que "como empresa prestataria, Edenor está obligada a brindar en las islas un servicio con el mismo estándar de calidad que el que ofrece en el continente, sin embargo no lo está cumpliendo".

Los reclamos se pueden realizar hasta el 13 de marzo en el CAPI, ubicado en Mitre 345, o en las mesas de la Dirección Provincial de Islas (DPI) en la estación fluvial. Deberán presentar DNI y fotocopia de la factura de la empresa a nombre del titular (en caso de no serlo, podrán entregar alguna documentación que acredite que el usuario vive en dicho domicilio).

Para elevar el petitorio deberán llenar una planilla del lugar de la jornada; presentarla junto a la documentación requerida; comprometerse a asistir a una audiencia ante un representarte de Edenor para asentar el reclamo.

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