Edificios: “No sirve de nada tomar medidas demagógicas y apresuradas”

Edificios: “No sirve de nada tomar medidas demagógicas y apresuradas”

Desde el Colegio de Técnicos apuntaron fuertes críticas al decreto que busca implementar el Intendente Carlos Arroyo para ordenar una revisión estructural de las construcciones de la ciudad, tras la tragedia de Punta Mogotes. “Hay que reformular la metodología de control”, exigieron.

Desde el Colegio de Técnicos cuestionaron duramente el decreto que prometió realizar el Intendente Carlos Arroyo para realizar una revisión estructural de distintas edificaciones de la ciudad, tras la tragedia que tuvo lugar en Punta Mogotes el último fin de semana, y consideraron que se trata de una medida “apresurada y demagógica”.

Al ser consultado por El Marplatense, Martín Carrasco, quien preside la entidad colegiada, mostró preocupación por la postura del Municipio y consideró que las responsabilidades ante este tipo de eventualidades son “de muchos actores en simultáneo.

“Vemos con mucha preocupación que a partir de hechos tan lamentables se tomen medidas tan apresuradas y demagógicas para tratar de encontrar algún responsable”, apuntó, en declaraciones a El Marplatense.

Entre otros factores a tener en cuenta, Carrasco pidió tomar “consciencia del mantenimiento” de los edificios, no sólo por parte de “los propietarios sino de los administradores y el profesional que tiene que hacerlo”. “No se puede escatimar en gastos cuando hablamos de la seguridad de la vía pública”, sostuvo.

“Una es la responsabilidad que va a hacer el trabajo, y otra la responsabilidad del administrador, de entender que no es un gasto el mantenimiento y que eso tiene que ser una cuestión de seguridad y después del propietario, que lo haga más allá del costo”, planteó.

El titular del Colegio de Técnicos consideró que el decreto que Arroyo dijo que confeccionará “no soluciona nada”. “Creo que hay que revisar los instrumentos normativos que tenemos pero hay que hacerlo con seriedad y con tiempo y hacer una cuestión que le sirva a todos”, reclamó.

“No queremos que no termine esto en sanciones a gente que no es justo sancionar y que no surja una norma que termine en un informe paupérrimo y laxo de un profesional que no sirve para nada”, remarcó el referente del sector.

A su vez, en referencia a la falta de inspectores por parte del Municipio para atender la demanda de expedientes que hay en el distrito, Carrasco pidió “reformular las metodologías de control” que hay en la actualidad. “Somos conscientes y vemos que hay una falta de recurso humano y muchas veces de insumos”, advirtió.

“Hemos llegado a llevar a los inspectores a nuestras obras porque no tienen camionetas. Hay que reformular la metodología de control y tiene que haber una herramienta que favorezca el autocontrol“, consideró el responsable de la entidad.

Este martes, el Intendente Carlos Arroyo había adelantado que, a través de un decreto, exigiría que los distintos edificios de la ciudad sean sometidos a un análisis de sus condiciones estructurales. “Voy a ordenar que se obligue a todos los administradores de consorcios a hacer un estudio técnico de las estructuras de los edificios, porque evidentemente la Municipalidad sola no puede controlar todas las casas de Mar del Plata”, indicó.

“Lo que debe hacerse es un decreto haciendo responsable a todo el mundo que tenga que ver con los inmuebles para que presenten un estudio técnico. Tendrán que trabajar día y noche los arquitectos y los ingenieros, hacer cálculos de estructura, porque es fundamental y así vamos a evitar situaciones como estas”, explicó.

El Intendente catalogó la tragedia que terminó con la vida de Agustina Ferro, de 35 años, y su hija India Luzardi, de 3, como un hecho “lamentable” y una “fatalidad”.  “Nuestro Gobierno está a disposición de la Justicia para que se investigue si hay algún tipo de responsabilidad“, garantizó, ante la consulta de la prensa.

Comentá la nota