Eduardo Diotti: “En este Procrear, los trabajadores no van a llegar a la casa”

Eduardo Diotti: “En este Procrear, los trabajadores no van a llegar a la casa”

El dirigente sindical dijo que “ningún gremio puede arreglar por menos del 30%” en las paritarias y afirmó que la nueva etapa del programa de acceso a la vivienda lanzado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri apunta a “un sector de más arriba” y tiene intereses muy altos.

El secretario general de la CGT Oficial Regional Junín, Eduardo Diotti, dijo ayer que “ningún gremio puede arreglar por menos del 30%” en las paritarias y criticó el “acuerdo social” que impulsó el presidente Mauricio Macri porque “favorece a los empresarios".

En una entrevista con TeleJunín y Democracia, el también titular de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) Junín se refirió a la realidad que atraviesan distintos gremios.

- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores en la región? ¿Hubo despidos?

-La situación no es buena. Hay despidos de trabajadores de distintos gremios, hay despidos en las municipalidades de la zona. En Junín hubo despidos en algunas fábricas que se cerraron, que hace muchos años que estaban. La situación no es fácil porque se cierran las puertas y los trabajadores quedan afuera.

- ¿Y en el sector de la construcción?

-En este momento tenemos tres o cuatro obras viales. Estamos en la misma situación. A las empresas les cuesta cobrar y les cuesta también a los compañeros cobrar el sueldo. Se están atrasando en algunas quincenas. Están haciendo lo imposible para pagar a término. Hemos hablado con las empresas, tenemos dos o tres empresas con tres o cuatro días de paro porque la quincena no se podía abonar. La situación es difícil como en todos los gremios. Estamos esperando tres o cuatro obras del sector privado que es lo que nos está manteniendo. Si no, habría más desocupación.

En Junín, como en la zona, no tenemos obra pública. Estamos pidiendo a gritos que vengan obras públicas porque es donde la empresa toma mano de obra juninense. Esto es una cadena: si viene la obra pública toma gente de Junín, acá trabajan los comercios, las pinturerías, el que fabrica aberturas, el soldador, el electricista. La construcción mueve otros rubros atrás y lo vamos a sentir en la ciudad.

- En ese sentido, ¿generan expectativas los anuncios sobre la autovía en la Ruta 7 y los proyectos para reparar la pista del Aeródromo, la obra hidráulica en el barrio Bicentenario y la repavimentación de Circunvalación?

-Yo hace dieciséis años que estoy en el gremio. Hasta que no lo vea no lo creo. De promesas de campaña estamos cansados. Antes el argumento del intendente (Mario Meoni) era porque el gobierno local no era el mismo que el provincial y nacional. Ahora ellos son del mismo partido político. Las obras públicas no aparecen, no hay anuncios. El cordón cuneta, asfalto y cloacas, como vecinos nos interesa por una calidad de vida mejor. Pero son muy pocas personas las que trabajan en esas obras y a veces lo hacen por administración y no ocupan personal.

- Macri pidió un acuerdo social entre los gremios, los empresarios y el gobierno para bajar la inflación, ¿está de acuerdo?

-De mi parte y esta CGT Junín no estamos de acuerdo. Las paritarias tienen que ser libres. El acuerdo social que quiere hacer Macri favorece a los empresarios. Acá nosotros tenemos que favorecer a los trabajadores que siempre somos los últimos que vamos a recibir los beneficios. Las paritarias tienen que ser libres y que cada gremio acuerde el monto que le conviene. Acá no tiene que haber pacto social. Es una opinión personal y de la comisión directiva de la CGT que encabezo.

- Hubo una devaluación y una inflación acentuada en los últimos meses, ¿cuál sería un piso acorde de negociación en las paritarias para recuperar la pérdida del poder adquisitivo?

-Están hablando de una inflación del 40%. Yo creo que por menos del 30% no puede arreglar ningún gremio. Si no, siempre los trabajadores quedamos con los salarios abajo. Las cosas aumentan todos los días y el salario no alcanza.

- Se acaba de lanzar una nueva etapa del programa Procrear, para la construcción de viviendas. ¿Qué le pareció?

-Yo creo que no va a ser igual que las otras. Con el interés que están cobrando en este Procrear creo que algunos trabajadores no van a poder llegar a tener su casa propia. Con el Procrear que anunció el otro gobierno muchos trabajadores de todos los gremios se han hecho su casa. Este no es para los trabajadores, es para un poco más arriba que los trabajadores y nosotros necesitamos barrios para los compañeros que no llegan a un procrear, como fue el barrio de la Escuela 8, de av. La Plata, que se hicieron en el 2007 con una cuota accesible.

En este Procrear, con el interés que están poniendo, los trabajadores no van a alcanzar su merecida casa.

- ¿Cuántas casas se construyeron hasta ahora con Procrear y cuántas faltan? 

-En Junín creo que se hicieron más de 900 viviendas por el Procrear. Y muchos trabajadores de la construcción actualmente están trabajando. Si esto se corta, no beneficiaría a los trabajadores, yo creo que va a haber mucha gente en la calle sin trabajo. Te vuelvo a decir, tenemos que traer barrios con los que los trabajadores puedan pagar su cuota por mes y entonces beneficiamos a mucha gente y trabajadores de Junín.

Comentá la nota