Educación convocó a gremios duros y desactivó el paro

El viernes se reunirá con el Suteco; mientras, ayer mantuvo un encuentro informal con la Acdp.
La medida de fuerza del sector sería descartada si arriban a un acuerdo en el tema salarial.

RONDA DE DIÁLOGO. El encuentro con dos gremios.

El Ministerio de Educación de la Provincia convocó en la víspera a las cúpulas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) a fin de acercar posiciones sobre las diferentes requisitorias planteadas por ambas organizaciones.

Mientras que el turno de la Acdp fue en la víspera tras una rápida reunión con el equipo técnico, el momento del Suteco llegará el viernes y se vislumbra un encuentro intrincado dada las diferencias de criterio entre lo sectores.

Sobre la posibilidad de retornar a los paros, Fernando Ramírez, del Suteco, aseguró: "Esto dependerá de si hay o no apertura al diálogo. Somos conscientes de que tendríamos un 90 por ciento de acompañamiento si llevamos adelante medidas de fuerza pero queremos agotar todas instancias".

"Hay muchas cuestiones por analizar, entre ellas el nomenclador y la situación edilicia de las escuelas que no se resuelve destinando el dos por ciento del presupuesto a pequeñas refacciones, sino con políticas reales. Hay establecimientos en muy mal estado en toda la provincia, en Capital por ejemplo la Escuela 8 no tiene cloacas y la Centenario, ubicada en pleno centro, no cuenta con puertas en los sanitarios", agregó Ramírez.

Por su parte el titular de la Acdp, José Gea, determinó que "llevamos un largo tiempo reclamando a través de notas y pedidos de audiencia. Pero si no vemos un compromiso por parte de Educación recurriremos al paro, sólo aguardaremos una semana más. Lo que planteamos es una propuesta de la docencia en general y no de una cúpula gremial".

Gea afirmó que otras problemáticas del sector son "la violencia que se vive en las escuelas y también la posibilidad de la reforma de la Resolución 1125, ya que actualmente sobrepasamos los 180 días de clases instituidos".

Con respecto a los pedidos de recomposición salarial, el secretario General de Acdp indicó que "solicitamos que se revea esto junto a las paritarias. Con el actual piso será imposible llegar a marzo sin rediscutir el tema".

Comentá la nota