Educación: docentes de institutos del ejército cobran 40% menos que otros profesores

Educación: docentes de institutos del ejército cobran 40% menos que otros profesores

Con el ciclo lectivo a punto de finalizar, los docentes de instituciones educativas que dependen del Ministerio de Defensa y las FF.AA, como el conocido Instituto Dr. Dámaso Centeno o el Liceo San Martin siguen cobrando hasta un 40% menos que alguien que realice el mismo trabajo en otras escuelas.

A diferencia del resto de los docentes, aquellos que trabajan en las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa no discuten sus paritarias con el resto de sus colegas de la educación, sino con el resto de los empleados civiles de la Nación, lo que viola el principio constitucional de “A igual trabajo igual remuneración”. Son alrededor de 3 mil trabajadores de la educación a lo largo y ancho de todo el país, y poseen la particularidad de ser los únicos docentes nacionales que existen al día de hoy. 

Entre esos 3 mil hay maestras jardineras y de primaria, profesores de escuela media, preceptores, regentes, subgerentes y directores. Si bien el conflicto comenzó a intensificarse a comienzos de este año, el Ministerio no ha comunicado ninguna solución a corto plazo mientras los docentes siguen perdiendo poder adquisitivo mes a mes.

“Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA), que es el gremio que supuestamente nos tendría que representar, viene haciendo la plancha hace rato. Tienen tanta vergüenza que este año ni aparecieron por la sala de profesores. Docentes de distintos liceos del país realizaron desafiliaciones masivas y mandaron cartas de reclamo al ministerio que nunca fueron contestadas. Nuestra situación no da para más y PECIFA no llama a paro y movilización nunca. Parece que defendieran a la patronal siempre, cosa que no sería raro ya que son parte de UPCN, que pactó unas paritarias de 20%”, dice uno de los docentes afectados.

“Ahora varios profesores estamos auto-organizándonos y hablando con CTERA para pensar medidas legales de cara al año que viene. Esto no le gustó para nada al gremio, que vino a hacerse presente en una reunión con la única finalidad de hacer presencia e intimidar. Después de eso nunca más volvieron a dar la cara”, aclara a LaNoticiaWeb

Los docentes organizados planean sumarse a las medidas de fuerza que sean necesarias para visibilizar el reclamo y comenzaron a dar la voz de alerta a las instituciones de todo el país.

Comentá la nota