Educación: gremios piden entre el 25 y 30 % de aumento

Ante la inminencia del comienzo de clases, Suteca y Ateca solicitan audiencia con el Gobierno para iniciar las conversaciones en torno a un incremento salarial.
El próximo 27 de febrero, los alumnos catamarqueños volverán a las aulas.

El retorno de la actividad escolar y la cercanía del inicio de clases, marcará la primera negociación salarial del Gobierno que asumió el pasado 9 de diciembre. En este escenario, será la ministra de Educación, María Julia Acosta, la encargada de llevar adelante el diálogo con los sindicatos.

En este sentido, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) envió el viernes una nota a la ministra con, entre otros ejes, el planteo de un incremento salarial para los docentes catamarqueños del 30 por ciento.

Al respecto, si bien la secretaria general de la entidad gremial, Nancy Quiñones, indicó que todavía esperan el pronunciamiento de la Ctera, y que en el ámbito nacional las negociaciones giran en torno al 25 por ciento, “nosotros, por el contexto social en el que estamos, vamos a pedir eso (el 30)”.

De esta manera, la máxima autoridad de la Ateca señaló en diálogo con LA UNION que “vamos a pelear por lo más que se pueda”, al tiempo que agregó que el anhelo del sindicato es que el incremento sea a partir de enero.

Por su parte, Juan Godoy, secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), manifestó que el gremio que conduce reiterará el planteo salarial que fue conversado con la ministra de Educación de la provincia de Catamarca en los últimos días de diciembre: 25 por ciento de aumento con respecto al salario de 2011, en consonancia con lo que se discute en el nivel nacional.

Afirmó que también buscarán que se lleven los montos en negro al básico, “camino al objetivo general: que tanto pasivos y activos reciban el aumento”.

En lo que a números se refiere, Godoy explicó que un docente de base cobra 1.790 pesos, por lo que si los gremios acordaran con la Provincia un aumento del 25 por ciento, como plantea Suteca, el incremento sería de 447 pesos. Mientras que si el porcentaje acordado fuera el 30 (la postura de Ateca), la mejora salarial sería de 537 pesos.

Iniciar las conversaciones

Por último, cabe destacar que ambos gremios coinciden en la necesidad de iniciar cuanto antes las conversaciones con el Gobierno para evitar problemas y desacuerdos de última hora que hagan peligrar el inicio de clases. “Ya hay negociaciones en el ámbito nacional donde gremios plantean no iniciar las clases si no se da un aumento del 25 por ciento, y no queremos que esa situación se traslade al ámbito local”, sostuvo Godoy.

La situación edilicia

Además de las conversaciones en torno a lo salarial, la Ateca solicitó por medio de la nota presentada el viernes a la ministra María Julia Acosta conocer el estado en que se encuentran los establecimientos escolares de la provincia, y los trabajos que se realizan actualmente en éstos.

“Estamos trabajando para que cuando el docente vuelva a la escuela lo haga en un ambiente de edificios escolares en orden, y con un incremento salarial acorde con los tiempos que estamos viviendo”, subrayó la secretaria General del gremio, Nancy Quiñones.

Comentá la nota