Educación y gremios volvieron a dialogar

Aunque no hay información oficial, trascendió que el primer sindicato docente fue recibido el lunes último por funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.
Hoy podría ser el turno de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Comenzaron las reuniones entre funcionarios educativos y los gremios del sector.

EL DATO

En caso de no se convocados, Suteco y Acdp podrían convocar a un paro docente para este mes.

Comenzaron las reuniones individuales entre funcionarios de la cartera educativa y referentes de las seis organizaciones gremiales docentes. Según pudo saberse, el primer encuentro tuvo lugar el lunes por la tarde, pero no trascendió cual fue el sindicato convocado. Mientras tanto los “duros”, es decir el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) siguen esperando el llamado, y adelantaron que si el mismo no llega en las próximas horas, el viernes anunciarán un paro total de actividades en los establecimientos educativos de toda la provincia.

A pocos días de la finalización del ciclo lectivo 2011, y con varios temas pendientes el Ministerio de Educación habría activado en las últimas horas la ronda de conversaciones con los líderes de todas las agrupaciones que nuclean a los docentes correntinos. Según pudo saberse, el primer encuentro se concretó durante la tarde del lunes, pero no trascendió cual de las seis agrupaciones fue la encargada de inaugurar la ronda.

Aunque la agenda de encuentros está herméticamente guardada, fuentes confiables adelantaron a este medio que hoy sería el turno de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) pero esto aun no está confirmado. Vale recordar que este gremio conforma, junto al Suteco, el ala dura del sindicalismo educativo debido a que son las únicas agrupaciones que este año impulsaron medidas de fuerza y que además se resistieron a firmar algunos de los últimos convenios.

“Todavía estamos esperando que nos llamen”, dijo el secretario general del Suteco Fernando Ramírez en tanto recordó que la semana pasada se resolvió esperar hasta el viernes próximo antes de activa un plan de lucha. “Las medidas de fuerza ya están definidas, por eso si no nos convocan a dialogar antes del viernes, ese mismo día estaremos poniéndole fecha a un paro total en las escuelas tanto de esta capital como del interior”, manifestó Ramírez. No obstante aclaró que si Educación muestra predisposición a la hora de acercar posturas, las eventuales acciones quedarán inmediatamente suspendidas.

Si bien varios son los asuntos que el arco gremial docente quiere poner sobre la mesa de negociaciones, el que mas preocupa a los educadores tiene que ver con la cuestión salarial. No obstante también pretenden hablar de las estancadas reformas al nomenclador de cargo, de los problemas de infraestructura que presentan los edificios escolares y de la pretensión nacional de impulsar un calendario escolar 2012 de 190 días.

Este último punto también esta siendo debatido actualmente en la mesa paritaria nacional donde próximamente comenzarán a hablar del nuevo piso salarial que deberán cobrar los maestros y profesores de todo el país a partir del año que viene.

Comentá la nota