Educación para Adultos: acuerdo para que no haya cambios laborales

Educación para Adultos: acuerdo para que no haya cambios laborales

UTELPa anunció la firma de un acuerdo con con las autoridades educativas. Se da en el marco del ajuste oficial sobre ese sector.

 

El Secretariado de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) acordó con el gobierno provincial que no habrá modificaciones en las situaciones laborales de quienes se desempeñan en el área de Educación para Adultos.

UTELPa difundió un comunicado en el que confirmó que mantuvo una reunión con los responsables gubernamentales del área en la que se acordó, mediante la firma de un acta de compromiso, que no se llevarán a cabo ningún tipo de modificaciones que impliquen cambios en las condiciones laborales de los compañeros fuera del marco de los acuerdos paritarios.

“Por lo que, como ya es habitual en nuestra práctica gremial, UTELPa ratifica que no llegará a ningún tipo de acuerdo con el gobierno provincial a propósito de esta cuestión sin consultar con sus bases y con todos los compañeros involucrados”, advirtió el sindicato.

Participaron de la reunión Gustavo Monasterolo, subsecretario de Eduación Técnico Profesional, la licenciada Gabriela Mayoral, directora de Educación Permanente de Jóvenes Adultos y Lilia López y Mabel Francia en representación del secretario provincial de UTELPa.

En su momento la ministra de Educación María Cristina Garello, aseguró que “no hubo ajuste” en la modalidad, ante una denuncia de UTELPa. “Teníamos núcleos y centros diseminados por todas partes de primaria, de secundaria, de adultos de primaria, de adultos de secundaria, la competencia del secundario de adultos a distancia, todo en diferentes partes. Hicimos un análisis en base a la composición y las necesidades de nuestra provincia. Hemos ampliado y creado las Unidades Pedagógicas, un aglutinamiento en el que están alfabetización inicial, alfabetización primaria, secundaria y adultos”, justificó.

La secretaria general de la Seccional Santa Rosa de UTELPa, Liliana Peralta, denunció que el Ministerio dispuso un “grave ajuste” en la modalidad que implicará pérdida de cargos y horas docentes y una fuerte caída en la matrícula de estudiantes. En Santa Rosa, la cartera educativa reducirá la oferta a tres sedes, ubicadas en secundarios de la ciudad, y eliminará las actuales sedes y subsedes.

La exdirectora de Educación de Adultos Natalia Lara afirmó que la ministra puso en marcha “un ajuste” que pretende “ocultar”. “Habrá una inevitable caída de cargos por falta de matrícula”, afirmó la exfuncionaria. Lara es actualmente directora de un colegio secundario de Uriburu. Hasta el 10 de diciembre del año pasado estuvo al frente de Educación de Adultos. Con la nueva gestión fue reemplazada.

Comentá la nota