Los efectivos de Rawson, Madryn y Comodoro adhirieron a la protesta nacional de Prefectura

Los efectivos de Rawson, Madryn y Comodoro adhirieron a la protesta nacional de Prefectura
Todos los efectivos de la Prefectura Naval Argentina asentados en Puerto Rawson adhirieron a la medida en contra de la baja salarial producto de un decreto nacional.
Con cantos como “el sueldo no se toca”, una veintena de empleados reclamaron pacíficamente en el ingreso de Prefectura con una bandera en el mástil principal.

No les permiten hablar pero uno de los empleados comentó que la adhesión es “del 100 por ciento” y que sólo trabajan con guardias mínimas. La protesta seguirá hasta solucionar el problema.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Rawson, Ricardo Soto, en diálogo con FM Bahía Engaño, advirtió que se ven perjudicados por la medida dado que no les realizan los papeles para que los barcos salgan a pescar, situación desmentida desde la Prefectura local.

“Me llamaron compañeros que fueron a realizar un trámite y están todos con retención de servicios lo cual me parece correcto, pero nos afecta porque seguramente los barcos no van a poder salir a despacho”, señaló el sindicalista. También repercute en los marineros “que deben realizar un trámite en la libreta urgente”.

“Vamos a tener que quedarnos ahí y esperar hasta que levanten la medida para que los barcos puedan zarpar, sin la autorización de ellos los barcos no pueden salir a navegar así que mientras estén haciendo retención de servicios seguramente no vamos a poder trabajar”. Soto remarcó el apoyo a la medida dado que la considera justa. “Ojalá encuentren la solución que andan buscando para el beneficio de todos”.

Por su parte, en Puerto Madryn, con una enorme bandera argentina y haciendo sonar improvisados redoblantes, el personal de la delegación de la Prefectura Naval llevó adelante el reclamo de rechazo del Decreto 1307/12, por el que sufrieron rebajas salariales de entre un 30 y un 60 por ciento. La medida fue en apoyo al plan de lucha que se dispuso a nivel nacional y que derivó en una acción directa en las diferentes delegaciones de la fuerza naval y que se extendió a la Gendarmería Nacional.

Las acciones de protesta fueron llevadas adelante por personal uniformado, así como aquellos que se encontraban de franco o gozando de su período de vacaciones. Esto derivó en una reducción en la atención administrativa en las oficinas de la fuerza aunque se mantuvo la presencia de personal prefectuariano en la guardia de ingreso a los muelles Almirante Storni y Piedra Buena, además de la propia delegación de la fuerza.

El reclamo se centró sobre avenida Rawson donde el personal se reunió para la protesta en consonancia con lo que ocurría en Puerto Madero.

Hombres y mujeres de la fuerza hicieron sonar improvisados elementos de percusión, así como los aplausos y cánticos reclamando se retrotraiga la aplicación del decreto que redujo los haberes del personal. Se mantuvo especial atención a lo que sucedió en el Edificio Guardacostas con las gestiones a nivel nacional. Hubo restricción en los servicios aunque no afectó la operatividad de los dos muelles de Madryn. La participación fue mayor a lo largo de la segunda jornada, donde se vieron mezcladas a personas con muchos años en Prefectura con otros más jóvenes.

En el caso de Comodoro Rivadavia, al cierre de esta edición el personal de Prefectura seguía manifestándose en adhesión a los reclamos nacionales. Quienes no adhirieron fueron los efectivos de Gendarmería Nacional. Más de un centenar de efectivos permanecen sobre la calzada de la calle Güemes

Comentá la nota