Efecto docentes: judiciales también le exigen a Vidal la cláusula gatillo

Efecto docentes: judiciales también le exigen a Vidal la cláusula gatillo

La actualización automática es condición para sentarse a negociar. Pero antes –avisan- quieren recuperar los 15 puntos que perdieron el año pasado. 

El ofrecimiento del Gobierno bonaerense a los gremios docentes de incluir la cláusula gatillo en el arranque de la discusión paritaria generó un efecto cascada: también los judiciales, como este lunes lo hicieron los médicos, ponen la actualización automática del salario como piso en la discusión paritaria 2019. Los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman, además, el recupero de unos 15 puntos perdidos el año pasado.

“Reclamamos los 15 puntos de diferencia que hubo entre el 32% que liquidó el gobierno y el 47,6% de inflación que midió el Indec y a partir de ahí, discutir 2019. La cláusula gatillo es central, es lo único que asegura que no haya deterioro del salario”, remarcó en diálogo con Letra P el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

Este viernes, en un congreso que realizarán en Dolores, comenzarán a delinear un plan de acción para encarar un año que prevén conflictivo. A principios de febrero pidieron sentarse a discutir. Nadie los llamó.

El 4 de diciembre fue la última reunión entre las partes, se quejó Abramovich. Cuestionó además que la administración vidalista haya liquidado “unilateralmente” aumentos a cuenta del acuerdo.

“La cláusula gatillo es central ante la incertidumbre de cuál será la inflación de acá a fin de año”, enfatizó el dirigente. Y subrayó que la actualización automática del salario por la inflación es un instrumento que su gremio exigió a lo largo del año pasado y fue sistemáticamente negado. Ahora, el Gobierno desempolva esa herramienta por el cronograma electoral, analiza.

“La intención del gobierno en 2018 era hacer un recorte de salarios, que es efectivamente lo que sucedió más allá de lo que venía diciendo Vidal y sus ministros. Este año lo que quieren es paz social para poder llevar adelante con más éxito la campaña electoral y por eso creemos que están poniendo sobre la mesa la cláusula gatillo que para nosotros es bienvenida. Esa cláusula gatillo 2019 lo único que hace es garantizar que no perdamos poder adquisitivo este año por eso es clave poder cerrar 2018 para, por lo menos, poder sostener el nivel salarial que teníamos en 2017”.

Abramovich detalló que la AJB ya puso en marcha asambleas en diversos departamentos judiciales, con discusiones que se llevarán a cabo a lo largo de la semana y que concluirán el viernes 22 con el congreso provincial del gremio en Dolores, donde definirán “las posibles medidas en caso de que no haya novedades de convocatoria”. “Vamos a definir en el congreso una progresividad de las acciones”, sostuvo el dirigente sindical.

Además del aspecto salarial, Abramovich señaló que los planteos de los judiciales durante 2019 también pasarán otros dos temas centrales: infraestructura y nombramiento de personal.

Aseveró que la crisis edilicia “es tan grave como en el sistema educativo, sólo que tiene menos visibilidad en los medios”. Y recalcó: “El año pasado tuvimos varios episodios serios con caída de techos y situaciones graves que no tuvimos un muerto de casualidad. La desinversión en materia edilicia es preocupante en los últimos años”.

En tanto, al hacer foco en la segunda problemática, advirtió: “El Poder Judicial viene con nombramiento de personal congelado hace dos o tres años, con una demanda que crece y eso repercute en una sobrecarga laboral cada vez mayor y en niveles de enfermedad cada vez más grande en los trabajadores que asumen esa sobrecarga”.

Comentá la nota