Efecto Vaca Muerta: Bahía Blanca crea una subzona franca

Efecto Vaca Muerta: Bahía Blanca crea una subzona franca

Funcionará en Puerto Galván y servirá para la logística de las cargas y aerogeneradores que vienen hacia la zona de Neuquén y Río Negro.

El presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, destacó ayer que la habilitación de la Subzona Franca Puerto Galván “es un hito porque da a la ciudad y a la región un marco de competitividad”.

“En competitividad, nos aseguramos ser el nodo logístico real para el ingreso de cargas de proyectos para aerogeneradores de parques eólicos y equipos destinados a Vaca Muerta”, explicó Ganuza.

La novedad significará asegurar las cargas, el uso de la zona Franca, la logística local y mano de obra, además de la posibilidad que empresas se radiquen para producción industrial, “porque la zona empieza a estar preparada con ventajas”, dijo Ganuza.

“En 2014, el concesionario de Zona Franca facturó 800.000 pesos y en el último trimestre, $18 millones sólo con un parque eólico; la previsión es que ingresen cuatro o cinco parques más este año”, afirmó el directivo.

El presidente de la Zona Franca además resaltó que “el objetivo tiene que ver no sólo con los equipos para parques inmediatos a Bahía Blanca sino con la manera en que ingresarán por aquí los de Río Negro y Neuquén, por lo que nos convierte en un hub logístico”.

“Este régimen es una de las herramientas con las que cuenta Argentina para esta nueva etapa tanto para promover inversiones como generar empleo”, consideró.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer mediante la Resolución 4241 publicada en el Boletín Oficial el funcionamiento de la Subzona Franca Puerto Galván, con una superficie de 55.775 metros cuadrados.

El régimen de subzonas fue tomado del modelo de FTZ en Estados Unidos, siendo un factor clave de éxito y dinamismo del régimen en aquel país, y es hoy un actor principal en todos sus puertos.

La Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales es un emprendimiento que tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa de Punta Alta.

Comentá la nota