Efectuaron el acto de lanzamiento de la CTA regional Pergamino

Se desarrolló el sábado en el Club Compañía. Para la ocasión arribaron referentes provinciales y nacionales de la Central de Trabajadores Argentinos. La organización sindical también abarcará otras localidades vecinas como Rojas y Colón. El objetivo de esta iniciativa es la defensa permanente de los derechos de los representados.
El pasado sábado, en horas del mediodía, en las instalaciones del Club Compañía, avenida Rocha 737, se desarrolló el acto de lanzamiento de la CTA, regional Pergamino, Rojas y Colón.

Para la ocasión arribaron referentes provinciales y nacionales de la organización, entre ellos vale mencionar al diputado nacional y secretario de Formación de la CTA nacional, Jorge Cardelli; Rita Liempe, diputada provincial, delegada gremial de ATE y secretaria general de CTA Lincoln; Julio Ortellado de la Organización Nacional de la CTA y Antonio Navarro de la comisión de organización de la regional.

Antonio Navarro dio la bienvenida a las autoridades de la CTA nacional y provincial, así como a los referentes de las organizaciones políticas y sociales que se encontraban presentes. “Nuestra idea es poner en funcionamiento una mesa local de la CTA y establecer una conducción regional”, explicó Navarro.

Representación

Por su parte Julio Ortellado manifestó que “para nosotros la formación de esta regional es muy importante porque entendemos que en el último año la Central de Trabajadores de Argentina está presente y tiene como único objetivo el compromiso con sus trabajadores en la defensa permanente de sus derechos. La CTA está en la calle y responde a Pablo Micheli. Fue una de las centrales que generó el paro nacional del 20 de noviembre de 2012, y desde ese momento se advierte una amplia participación. Consideramos que esta organización tiene que seguir creciendo y los trabajadores de Pergamino necesitan una herramienta, una agrupación que defienda sus derechos.

“CTA hay una sola pero existen dos corrientes de pensamiento, y la nuestra es en defensa de los derechos de los trabajadores, en función de los intereses que tenga cada uno de ellos dependiendo íntegramente de sus necesidades.

“Esta central de trabajadores en Pergamino debe estar conformada por representantes de otras organizaciones, personas que militen socialmente para fortalecer la diversidad y fortalecer la unificación de criterios en función de intereses comunes. Que en Pergamino se dé por sentado una comisión promotora que fortalezca y construya una referencia política de los trabajadores, es muy importante porque estamos en presencia de momentos difíciles ya que los trabajadores estamos siendo borrados de la realidad política, pareciera que no somos los generadores de riqueza por eso es de fundamental importancia el poder constituir una CTA organizada”.

Cardelli

El diputado nacional Jorge Cardelli, el referente de la CTA expresó su beneplácito de estar en Pergamino e hizo referencia a la “unión de los trabajadores en el marco de una organización sindical autónoma, con un programa propio”.

Haciendo hincapié en el discurso que brindara la presidenta en la apertura de las sesiones legislativas, el diputado sostuvo: “La presidenta habló de los 10 años del Gobierno, se refirió a logros muy importantes como la aplicación de la Asignación Universal por Hijo y de la nacionalización de las Afjp y de YPF. Pero también dijo cosas incorrectas, por ejemplo, que hubo un avance en lo que respecta a la inclusión de los trabajadores en el mercado laboral formal. Esto no es así sino que los trabajadores notamos que se avanzó en la precariedad, el trabajo en negro en todos los ámbitos.

“Pero debemos advertir que este gobierno realiza gestiones importantes pero en cada una de las decisiones existe un interés detrás. Por ejemplo nos parece de fundamental importancia que los jueces sean elegidos por el pueblo, que ellos deban rendir cuenta a los sectores populares, que tengan que presentar declaración jurada que paguen impuesto a las Ganancias pero hay que analizar por qué el Gobierno quiere implementar esta propuesta y advertimos que puede ser por el afán de querer controlar todo.

“La presidenta se jacta del crecimiento de la industria automotriz cuando en realidad cada vez importamos más autopartes. Avanzamos en el armado y ensamblaje más que en un verdadero proceso de industrialización”.

Docentes

Interrogado sobre la problemática que atraviesan los docentes, aclaró que “me parece muy bien que se movilicen los docentes porque es el segundo año que el Gobierno retrocede en su voluntad de decir ‘no a las paritarias’.

“Pero lo que deben recordar también los docentes es que durante ocho años subordinaron el funcionamiento gremial a la política nacional y ahora están padeciendo el no poder haber hecho de su gremio una organización autónoma.

“Nuestra central está avanzando en la construcción de una federación de docentes autónoma que no sólo discuta los salarios sino que ponga en tela de juicio una política pedagógica a favor de los sectores populares”.

Lucha

Por otra parte, Julio Ortellado mencionó la importancia de las jornadas de lucha que establecieron desde la CTA para ayer y hoy. “La Central de Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires planteó para el lunes y martes (ayer y hoy) una jornada de lucha. En ese contexto, los gremios que forman parte de la CTA así como las organizaciones territoriales y sectores privados plantearon una movilización a la Casa de Gobierno.

“El planteo de esta jornada de lucha se da sobre la base de los tres ejes en debate que tenemos como el debate paritario estatal, nosotros reclamamos que las paritarias tendrían que llevarse a cabo después de que se desarrollara la reunión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que establece el piso para empezar a discutir los porcentajes que corresponden a las recomposiciones salariales”.

Comentá la nota