Ejecutan obras de saneamiento en diferentes ciudades por $ 1200 millones

Ejecutan obras de saneamiento en diferentes ciudades por $ 1200 millones

Avanzan a buen ritmo las obras de traslado de las lagunas de tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales en las localidades de Crespo y General Ramírez. El plan de obras de saneamiento es una de las prioridades.

Conforme al Plan de Agua y Saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial, avanzan a buen ritmo las obras de traslado de las lagunas de tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales en las localidades de Crespo y General Ramírez.

Actualmente, se están ejecutando obras de saneamiento por un monto de 1200 millones de pesos.

Estas obras tienen como objetivo brindar soluciones a los entrerrianos en diferentes niveles, tanto en el cuidado del medioambiente como en la mejora de las condiciones de salud, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas, evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua asegurando la preservación del medio ambiente.CrespoCon un avance del 20 por ciento y una inversión de más de 30 millones de pesos financiados por el tesoro provincial, se trabaja en el traslado de las lagunas de tratamiento existentes a una zona más alejada del núcleo urbano, tomando esa oportunidad para unificar ambos sistemas y ejecutar uno solo. La empresa encargada de ejecutar esta obra es Ingeniero Quaranta SA y el plazo de ejecución previsto es de 365 días.

Esta obra responde a la necesidad de la localidad de trasladar las lagunas a una zona alejada de la población. Crespo posee dos lagunas de tratamiento, una para los líquidos cloacales domiciliarios y otra para los desechos industriales del parque industrial. Ambos sistemas se ubicaban en zonas cercanas a la población y a la ruta nacional Nº 12, provocando las molestias que surgen de su ineficiente rendimiento.

Puntualmente, las obras comprenden el traslado y unificación, aguas abajo, de las lagunas de desechos cloacales domiciliarios y del Parque Industrial, para ampliar la capacidad operativa y dar solución definitiva a los malos olores que se perciben al circular por ruta nacional 12. La obra fue proyectada sobre perspectivas perfiladas al año 2030 con un cálculo poblacional de 26.150 habitantes y un crecimiento del Parque Industrial acorde a las perspectivas actuales.

El nuevo diseño consistirá en dos juegos de lagunas que demandarán una superficie no menor de 15 hectáreas que se encuentra en un sector lindero al arroyo donde descargará el líquido tratado. La conducción de estos líquidos desde donde desaguan actualmente hacia las futuras lagunas se realizará con tuberías de PVC a gravedad en diámetros 355mm (818 m) y 500mm (2310 m). Para ello será necesaria la ejecución de 17 bocas de registro.

Las nuevas lagunas serán excavadas en casi su totalidad lo que derivará en un movimiento de suelo de aproximadamente 220.000 metros cúbicos.General RamírezEn tanto en la localidad de General Ramírez, la obra de traslado de la laguna de tratamiento posee una inversión de 26,4 millones de pesos y es llevada adelante por la empresa Coinar S.R.L. La ciudad posee dos lagunas de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, que se encontraban colapsadas debido a la densidad de población y a su bajo rendimiento. La obra comprende la unificación del sistema y el traslado hacia una zona alejada de la comunidad. Estos trabajos permitirán ampliar la capacidad actual con una proyección a varios años y mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de la ciudad.

Las tareas para esta obra comprenden la instalación de un nuevo sistema conformado por dos juegos de lagunas de tratamiento que demandarán una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, y una excavación previa de 200.000 metros cúbicos. Para la correspondiente conducción de los líquidos hacia las nuevas lagunas, se ejecutará una red de tuberías de PVC a gravedad en diámetros de 400 mm (650 metros) y de 355 mm (2.242 metros), en las que se construirán a su vez 17 bocas de registro. Además, se instalará una cámara de rejas que interceptará los sólidos en suspensión y que será también partidora de caudales.Plan de Agua y SaneamientoActualmente se están ejecutando obras de agua y saneamiento por un monto de 1200 millones de pesos financiados en su mayor parte por el gobierno provincial a través de diferentes fuentes de inversión, tales como el tesoro provincial, el Fondo Fiduciario Federal y también en acuerdos con el gobierno nacional a través de esfuerzos compartidos.

Cabe destacar, que este plan es una de las prioridades de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, ya que son obras que permiten mejorar las condiciones medioambientales, asegurando un tratamiento adecuado y moderno que evite volcados en crudo como así también, como en algunas localidades malos olores o problemas sanitarios.

Entre las obras de infraestructura más importantes, se encuentra la planta de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, que ya opera en su totalidad habiendo suplantado las anteriores instalaciones.

Asimismo, se están ejecutando dos obras en el sistema de la red cloacal en las localidades de Ceibas e Ibicuy. La primera posee una inversión de 13,2 millones de pesos y la segunda, comprende la ampliación de la red cloacal con un monto de 4 millones de pesos. En tanto en San Gustavo, departamento La Paz, se trabaja en la construcción del sistema de cloacas que involucra un monto de 23 millones y que ampliará en un 50 por ciento el servicio.Obras Finalizadas y nuevas obrasAdemás de estos trabajos, se han finalizado obras por 200 millones de pesos y se han licitado obras por alrededor de 170 millones más entre las que se encuentran la nueva planta potabilizadora para el municipio de La Paz, la ampliación de lagunas de la ciudad de Nogoyá, la red de cloacas para El Pingo y el sistema de provisión de agua para Hernandarias, ambas en el departamento Paraná y en diferentes etapas del proceso para ser adjudicadas y el nuevo colector cloacal y traslado de lagunas de tratamiento en San José de Feliciano, con un presupuesto oficial de 21,6 millones de pesos.

Comentá la nota