El Ejecutivo acercará una oferta para intentar destrabar el conflicto con los municipales

El Ejecutivo acercará una oferta para intentar destrabar el conflicto con los municipales

El año definitivamente comienza a transitar por su recta final y desde el Departamento Ejecutivo local pretenden en este complicado 2016, con innumerables movilizaciones y conflictos, poner fin a una medida de fuerza que cumplió dos jornadas y va por otras tres, convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Roberto Martínez Lastra, secretario general del gremio, concretó la semana pasada un paro general por 48 horas, al que no se sumaron los recolectores de residuos, en reclamo de un bono de 3 mil pesos por el Día del Trabajador Municipal.

Tras los primeros dos días, el sindicato anunció para esta semana, desde hoy, llevar la medida de fuerza a 72 horas, algo que de concretarse sería muy complicado de afrontar para el Municipio teniendo en cuenta que jueves y viernes son feriados nacionales.

Claro está que en política se habla mucho públicamente y también en privado, y que el diálogo aún no está cerrado aunque las partes se muestren distantes en las negociaciones.

El enviado desde la comuna ha llevado distintas propuestas al sindicato, con el objetivo de interrumpir el paro, pasar las fiestas en cierta tranquilidad y retomar las discusiones el venidero año.

Por lo que El Eco de Tandil pudo averiguar la suma que sería ofrecida a los municipales a pagar en forma desdoblada en los dos primeros meses de 2017 sería de 2.500 pesos, contra los 3 mil que pretendidos en una única vez.

“Concreto,

no hay nada”

Partiendo de la base que este año el Municipio no dispone de recursos, el diálogo que el secretario de Gobierno Oscar Teruggi mantuvo con Roberto Martínez Lastra fue sobre una suma de dinero a cobrar en enero y febrero, reabriéndose las paritarias en el mes de marzo.

Martínez Lastra le dijo a este Diario que “concreto no hay nada, mantuve reuniones con Teruggi pero hasta que sea volcado en un papel no hay ninguna oferta, porque se habla de una cosa y cuando viene escrito, dice otra”.

El líder del sindicato señaló que “mañana (por hoy) continuamos con el paro. Si se acerca alguna propuesta, será tratada con los compañeros. Me dijeron que antes del lunes me alcanzaban una propuesta formal”.

Remarcó que “nosotros queremos los 3 mil pesos, pero si no hay otra forma se puede ver. Nos dijeron que en enero y febrero nos podían dar algo, pero no nos hablaron de una suma concreta. Así que les dije que escribieran lo que pueden pagar para poder hablarlo con la gente”.

Martínez Lastra sostuvo que “ya tendríamos que estar hablando de convenio colectivo, que la ley está vigente, donde hay que modificar varias cosas porque cambiaron las licencias maternales o por violencia de género que antes no estaban. Tenemos que sentarnos a dialogar sobre esos temas y no podemos porque estamos con la medida de fuerza. Por eso le pedimos que concreten alguna forma para después poder seguir hablando sobre otros temas. Si la suma es menor a la pretendida, queremos que los días de paro no sean descontados”.

Para Lunghi, el conflicto con

los trabajadores “se va arreglar”

Consultado el intendente Miguel Lunghi sobre el paro que está llevando a cabo el Sindicato de Trabajadores Municipales, señaló que “el diálogo nunca se cierra y se va arreglar el conflicto. Nosotros hemos dicho que en diciembre no tenemos plata y esto es cierto. Tengo que pagar aguinaldo y después pagar los sueldos. Podría haber un número para enero y febrero. Ellos quisieron saber cuál sería y la verdad que seriamente no sabemos cómo terminamos el año. Ahora se está reencausando todo, nunca deja de haber conversaciones”.

Aseveró que “soy optimista en cuanto a la definición del conflicto” y sobre el monto que ofrecerán, señaló que “deberían decirlo ellos me parece lo más apropiado, para luego llegar a las paritarias del mes de marzo que serán muy complicadas”.

Agregó que “nadie engaña, realmente no hay plata, estamos en déficit, este año fue tremendo para nosotros”.

En déficit

Con relación a Tandil, aseguró que “estamos con varios millones de déficit (NdR: rondaría los 60 millones). No habíamos calculado el 35 por ciento de los municipales, como máximo calculábamos un 25 por ciento. La medicación aumentó un 40 por ciento, los hospitales trabajaron mucho más porque la gente concurrió por internaciones y operaciones. Aumentó el combustible, la iluminación de calle un ciento por ciento y nosotros teníamos el presupuesto presentando en los primeros días del mes de diciembre”.

En cuanto a la administración anterior, expresó que “la inflación no la pudieron frenar y aparte, a fin de año recibimos menos dinero de lo que pensábamos recibir. El Gobierno que se fue no completó con todas las intendencias lo que había pactado, y el que vino, hasta que se acomodó, cerró como pudo”.

Agregó que “lo que hay que decir es que este año toda la coparticipación fue correcta, los números que dijeron fueron lo que ingresó, pero de todas formas hubo un bache, más la inflación y los aumentos”.

Comentá la nota