Niz: “El Ejecutivo adeuda la aplicación de la política salarial del segundo semestre de 2012”

Niz: “El Ejecutivo adeuda la aplicación de la política salarial del segundo semestre de 2012”
La vigencia de la Ley 6421 y la convocatoria a paritarias realizada por el gobernador de la provincia obliga a realizar las tratativas salariales en el marco de la Comisión Negociadora que funciona desde septiembre del año pasado.
El Secretario General de UPCP, José Niz, denunció la violación del principio de buena fe, por el hecho de que “fuera del ámbito institucional paritario” el Poder Ejecutivo Provincial definió la política salarial para el año 2013.

El dirigente indicó que UPCP, viene llevando a cabo un Plan de reclamo para que el Gobierno cumpla con el Acta Acuerdo homologada por la Resolución Nro. 972/2012 de la Dirección Provincial del Trabajo, referida a la ejecución de la política salarial, adeudada por el Ejecutivo provincial referida al segundo semestre del año 2012. Además, Niz dejó claro que UPCP “nunca” fue convocada a participar de las tratativas salariales para el año 2013. Dicha acción, es interpretada por el sindicato como una “flagrante violación” al ámbito paritario abierto el año pasado por el mismo Gobernador de la Provincia.

Soslayando las leyes provinciales Niz anuncia que se concluyeron los acuerdos en su totalidad cuando la entidad sindical mayoritaria que dirige ha sido excluida por el Poder Ejecutivo Provincial de la discusión salarial 2013 y las definiciones se han tomado fuera del ámbito institucional, que la ley establece para este tipo de tratativas.

Esto provoca un evidente estado de indefensión y discriminación, de todos los trabajadores de la administración pública provincial, que no conocen la pauta salarial y tampoco saben los rubros sobre los cuales se aplicará el mediático 22,6 %.

Respecto del anuncio realizado por el Gobernador de la Provincia del Chaco hoy sábado, Niz considera que el mismo tiene un carácter “discriminatorio, confuso, unilateral y arbitrario”, ya que desde el momento en que no se convocó formalmente a la parte trabajadora para la discusión salarial 2013, y al ámbito paritario, estima que “estamos involucionando en la aplicación del principio fundamental de la negociación colectiva que es la democratización de las relaciones laborales.

Por otra parte, señaló que al no convocar a la parte trabajadora, no se incluyeron en los anuncios, a los becados, programas y conveniados que prestan servicios en la administración pública provincial y que cumplen las mismas tareas que el personal de planta pero con salarios que están por debajo de la línea de la pobreza y tampoco se han anunciado acciones para el pase a planta del Artículo 2 de la Ley 6655, lo que significa que el fin de la precarización laboral ha sido solamente un slogan de campaña porque no se está pensando realmente en hacer realidad los postulados básicos de inclusión laboral e igualdad de oportunidades.

Por último, el dirigente sindical, señaló con gran dosis de malestar, la falta de información respecto de la política salarial 2013, pone en estado de indefensión al Sector Público, porque el porcentual a aplicar, podría generar la afectación de los derechos que conquistaran los trabajadores en el 2010, a través de la universalización de las bonificaciones o el congelamiento de bases de cálculo para determinadas jurisdicciones poniendo como excusa la falta de presupuesto y pretendiendo utilizar una vez más a los trabajadores como válvula de ajuste.

Este proceder del Ejecutivo y sus maniobras dilatorias serán objeto de tratamiento en el Plenario Provincial de Delegados a llevarse a cabo este Lunes a las 10.00.

Comentá la nota