El Ejecutivo define un nuevo esquema de aumento con cláusulas “gatillo”

El Ejecutivo define un nuevo esquema de aumento con cláusulas “gatillo”

El Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) mantuvo durante el mediodía de este lunes el primer encuentro formal para comenzar la discusión por las paritarias y ya se plantearon nuevos esquemas de aumento con respecto al año pasado. “El esquema del año pasado no lo vamos a repetir este año”, aseguraron desde el Municipio.

 

En este marco, el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, trazó un balance “positivo” de esta primera reunión y brindó precisiones a El Marplatense sobre los temas que se abordaron: “Se analizaron diferentes temas, como formar una comisión para abordar el tema de los planteles básicos y la cuestión de las jubilaciones, que venimos analizando desde el año pasado. También hablamos de la recomposición salarial, en la que se barajaron distintas alternativas pero sin porcentajes”.

“No va a haber un esquema como el año pasado donde se acordó un aumento para sentarse a negociar de nuevo en un determinado plazo de tiempo, sino establecer de antemano un aumento salarial que rija para todo el año con posibilidades a ser automáticamente ajustado a niveles inflacionarios”, aclaró, e insistió: “El esquema del año pasado no lo vamos a repetir este año”.

Respecto a la propuesta que sostiene el Ejecutivo, Vicente explicó que se busca incrementar el salario de los municipales “dentro de los esquemas inflacionarios pero, por otro ser lado, con un uso y administración racional de los recursos públicos para no prometer lo que se pueda pagar”.

“Tenemos que tener en cuenta que los empleados municipales tuvieron un aumento que se terminó de pagar en enero por el año 2016 y que tienen un nivel salarial de los más altos en la Provincia, además de que recibieron uno de los aumentos más altos en la Provincia”, explicó, y agregó: “Vamos a volver a reunirnos en la segunda semana de marzo, porque la primera es complicado por el feriado de carnaval”.

“Mar del Plata se sumará a los mismos porcentajes que se negociarán en toda la Provincia”

El Secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías, consideró que este primer encuentro paritaria fue “positivo” y dijo que sirvió para que las autoridades municipales escuchen qué salario pretenden los trabajadores para este 2017.

Si bien aún no se habla de porcentajes de aumento, Zacarías precisó que para este año buscan “asegurar una recomposición salarial” acorde a la inflación que finalmente se registre, para contrarrestar lo sucedido en 2016, cuando el aumento logrado se situó por debajo de los índices inflacionarios.

“Aún tampoco hablamos de forma de pago, pero sí de la importancia de que haya algún tipo de cláusula gatillo que nos asegure que, si durante el curso del año la inflación es mayor de lo proyectado, podamos rápidamente aplicarla y recuperar el salario para que no quede desfasado”, destacó el dirigente, en referencia al nuevo esquema propuesto desde el Ejecutivo.

En este sentido, el referente gremial aseguró que se buscará que no se repita lo sucedido en 2016, cuando la “recomposición salarial se terminó sobre diciembre y se completó el pago recién en enero” para evitar estar “seis meses perdiendo” poder adquisitivo. “No hay que hablar de porcentajes sino de formas de pago. Y las clausulas gatillo nos interesan mucho en este sentido”, expresó.

Al respecto del piso del 18 por ciento propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal para todas las negociaciones paritarias bonaerenses, Zacarías anticipó que el reclamo del gremio irá en sintonía a lo que se discutirá a nivel provincial: “Mar del Plata no va a presentar este reclamo en forma aislada, sino que se sumará a las negociaciones en toda la Provincia a través de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)”.

Por otro lado, Zacarías indicó que “se manejan en paralelo” las negociaciones para concretar los pases a planta permanente que se reclaman. “Tuvimos reuniones con el Intendente para ir trabajando todos los expedientes conformados para tal y en los próximos meses se definiría”, concluyó.

Comentá la nota